martes, 26 de agosto de 2014

reseña de anime: Bakemonogatari.

Esta serie la tenia pendiente desde inicios del blog, aunque esto se debía en gran parte debido a mi obsesión por procrastinar (si no conocen la palabra revisen google, pero se refiere a que dejo las cosas para después) y por que no me decidía a hablar de cada temporada por separado o hablar específicamente de la serie monogatari (todas las temporadas) en un solo post, al final dedicare un post a cada temporada siendo este el primero que escribiré, como siempre algo del ost para ambientar la lectura.

Este anime esta basado en las novelas ligeras de Nisio Isin y producido por Shaft basado mayormente en los dos primeros 2 volúmenes de su serie monogatari, cuenta con 15 episodios (12 salieron en tv, los otros 3 salieron después como ovas) que se transmitieron entre los años 2009 y 2010, el nombre es un juego de palabras entre bakemono (monstruo o fantasma) y monogatari (historia)

La trama trata sobre Koyomi Araragi quien un es un semivampiro debido a una situación que sucede antes de la serie (que debía haber aparecido hace años en la película kizumonogatari si no la aplazaran tanto, ya van cerca de 3 o 4 años esperándola) el a lo largo de la serie conocerá diversas chicas, cada una ocultando los efectos de una excentricidad (fantasmas, maldiciones, demonios entre otras cosas) a quienes intentara ayudar con ayuda de los consejos de Meme Oshino quien curo su vampirismo.

La historia como en cualquier trabajo de Nisio Isin (un ejemplo es katanagatari) esta llena de diálogos, cascadas de textos, juegos de palabras, kanjis, mensajes ocultos y monólogos, por lo que fácilmente pueden haber 15 minutos de monólogos de un solo personaje, cada personaje dispone de su trasfondo que se nos expresa en las imágenes y textos que van pasando durante los diálogos, cada personaje tiene una personalidad marcada que se desarrolla de buena manera, con matices filosóficos y místicos en muchos episodios, aunque se pueden encontrar bastantes mas temas sobre psicología y la imperfección humana en el trasfondo de la trama que términos místicos.

Como comenzar a explicar mi opinión sobre el aspecto grafico cuando Shaft es su productora, no es que sea una mala compañía (seria hipócrita ya que suelo admirar sus trabajos) o la máxima exponente del genero, solo lo dejare en que es diferente. Aunque en varias escenas el diseño de personajes y movimientos es fluido, y la experimentación de escenas estilo collage o en el diseño de fondos algo extravagantes para demostrar algunas de las emociones, pensamientos o conflictos de los personajes es mas que bueno, pero el uso de placas de color para reemplazar escenas parece mas un método para ahorrar presupuesto que una propuesta estética.

En lo que se refiere a la música debo decir que aunque posee una buena variedad de temas (con un opening por cada arco, cantada por la seiyu de la chica a la que se le dedica el arco) que van desde el dulce pop a temas instrumentales mucho mas misteriosos, aunque me gustan bastante la mayoría mis favoritos son el ending Kimi no shiranai (el tema que les deje arriba) y el opening staple stable.

Esta serie la recomiendo ampliamente ya que el único defecto que le puedo encontrar es el excesivo uso de fanservice que en varias situaciones me parece algo innecesario (como en Juego de tronos que para atraer audiencia que se iría por los monólogos les colocan escenas de desnudos), aunque la cantidad de diálogos,
el tipo de animación usado entre otras cosas suelen terminar por definir si una persona lo vera o no.
Siendo sincero no es la máxima serie que existe o una reinvención del genero como algunos fans dicen o una serie pretenciosa que espera demasiado de si misma como se quejan otros, solo es una serie diferente de la cual no me arrepiento por las horas invertidas en verla.

Espero les agradara este post, como siempre pueden dejar sus criticas, sugerencias o recomendaciones en los comentarios.
próximamente la reseña de nekomonogatari.