martes, 28 de julio de 2015

Reseña manga: Yotsuba to!.

Hace bastante que quería escribir sobre esta obra pero una que otra cosa me hacia retrasarlo, pero ya por fin puedo quitarla de mi lista de pendientes. Yotsuba to! es un manga que aun con su calidad y trayectoria en el medio suele pasar bastante desapercibido en occidente (a menos que seas usuario frecuente de 4chan en donde es un icono) debido a que nunca a sido adaptado al anime y en palabras de su autor jamas se podría animar (de manera que funcione correctamente). Es uno de los pocos mangas que podría recomendar a cualquier persona sin ningún tipo de problema, siendo una historia simple pero que resulta encantadora.

Yotsuba to! ("Yotsuba &!" en la versión inglesa y ¡Yotsuba! en la versión en español) es un manga escrito e ilustrado por Kiyohiko Azuma (conocido aparte de este manga por Azumanga daioh) estando en publicación desde 2003 con unos 12 volúmenes y siguiendo en publicación (en 2005 comenzó a publicarse la versión en español). Yotsuba to! recibió el Premio Excellence en la categoría de Manga en el Japan Media Arts Festival de 2006, también a sido nominado a otras premiaciones.

La historia nos narra la vida diaria de Yotsuba (cuyo nombre significa cuatro hojas) una niña de 5 años, bastante alegre, curiosa, algo peculiar y que desconoce muchas cosas de las ciudades. Iniciando cuando ella y su padre adoptivo se mudan, Yotsuba se ganara la amistad de la familia vecina y de diferentes personas, mientras disfruta de su vida junto a su padre aprenderá de todas las cosas que la rodean.

El argumento en si no es rebuscado ni nada fantástico (cuando mucho esta el misterio del origen de Yotsuba, ya que esto no se detalla mayormente en la historia), pero en su simpleza esta su magia ya que captura esa emoción de la infancia en donde la curiosidad y la inocencia hacían que cada nuevo descubrimiento sea un suceso asombroso, casi mágico. Su humor es natural y se basa en sucesos medianamente comunes tomando la vida diaria de Yotsuba y como ve el mundo, siendo un humor pausado que va a su propio ritmo, siendo un humor muy blanco apto para todo publico (esta naturaleza de su humor es lo que hace difícil su adaptación, en especial el ritmo de la narración). Los personajes son excéntricos pero realistas expuestos en un mundo cotidiano con un tono alegre y calmado.

El dibujo es bastante limpio lo cual facilita la lectura, con escenarios y fondos con mucho cuidado de los detalles, el diseño de los personajes es carismático y altamente expresivo lo cual sirve perfectamente para transmitir las emociones o los sucesos de la historia. Se nota bastante el hecho de que Kiyohiko Azuma tuvo mucha mas libertad al trabajar a pagina completa en ves del formato 4koma que uso en trabajos anteriores, por lo que el detallismo en sus paginas es mucho mayor.

En historia y arte demuestra un estilo cálido y alegre que recuerda mucho la época de infancia, logrando capturar las sensaciones o emociones de las épocas de infancia. Ligera, encantadora, fácil de leer pero realmente memorable, es una recomendación obligada que debo hacerlo, mínimo merece una oportunidad para que lean los primeros capítulos en internet para ver si la siguen, por mi parte lo considero uno de los mejores mangas que he tenido el placer de leer y fácilmente se coloca entre mis favoritos.