sábado, 26 de septiembre de 2015

Reseña anime: Charlotte.


Si te tienes amor propio... o mínimo algo de instinto de supervivencia que te permita evitar consumir veneno por voluntad propia, no veas esta serie.

No lo digo solo por que los trabajos de Jun Maeda no sean de mi agrado (respeto lo que hizo con Clannad, pero, el resto de sus trabajos que he visto me han parecido copias baratas de su misma formula de drama barato), si no, por que el simple hecho de ver esta serie es el equivalente a estar descendiendo cada vez mas al abismo de la mediocridad.


Antes de comenzar a destripar por que este anime es una perdida de tiempo, los datos técnicos de rigor. La serie de 13 episodios fue producida en un trabajo en equipo entre el estudio Key y P.A.Works quienes usaron la idea original de Jun maeda (quien hizo los guiones y la banda sonora), dirección de Yoshiyuki Asai. 

Normalmente con el simple hecho de que Maeda este en la producción yo me hubiera alejado de la serie como si fuera una plaga, pero, decidí probar suerte ya que el mismo Maeda decía en entrevistas que este seria un trabajo totalmente nuevo e innovador en su carrera. Que ingenuo fui...


Normalmente daría la sinopsis sin dar grandes detalles de la serie para que la vean, pero, Charlotte esta tan mal escrita que olvidare mis intentos de evitar spoilers y les diré a grandes rasgos todo lo que sucede en el apestoso y agujereado queso suizo que llaman guion.

Lea bajo su propio riesgo,  habrá spoilers.

O vos, qui intratis, omni spe auferte.

Cap 1: Iniciamos con el joven Yuu Otosaka, quien se a aprovechado de tener la habilidad de poseer a una persona durante 5 segundos para entrar una escuela de alto rendimiento, aprobar en sus examines y demás actos egoístas como intentar enamorar a una chica al salvarla de un accidente que el mismo provoco. Pero de repente es descubierto y atrapado por una joven con la habilidad de invisibilidad (para solo una persona) de nombre Nao, quien le dice que tendrá que unirse a la misma academia que ella, ya que es parte de una organización que protege a los adolescentes con poderes (estos se pierden al ser adultos) de científicos malvados que hacen experimentos con ellos.

Cap 2: Yuu y su única familia, su hermanita (ni idea del nombre, tarde 12 de 13 episodios saber que el prota se llamaba Yuu, así que llamemosla salsa de pizza chan, ya que esa es toda su utilidad en la serie, dar malos chistes sobre que le pone salsa para pizza a todo lo que cocina) el se queja pero sigue las ordenes de Nao. quien resulta ser la presidenta del consejo estudiantil (elemento realmente innecesario, ya que pudo ser un club o cualquier otra cosa como fachada, ademas ni siquiera hacían algo para mantener la apariencia), por lo que obliga a Yuu a unirse al consejo en donde estará junto a un mutante con el poder de super velocidad, su misión es encontrar a quienes tengan o abusen de sus poderes para evitar que llamen la atención de los "malvados científicos", no hay mas en este cap, humor idiota y pseudo moe. Ah, se me olvidaba, Nao explica que ella y su hermano escaparon de los científicos y su hermano esta hospitalizado.

"Violencia gratuita, que forma de humor"

Cap 3: El horror aumenta, ahora es el turno de localizar a una persona que tiene el poder de la piroquinesis, el mutante resulta ser en esta ocasión una idol, pero la situación es que la Yusarin (candidata a personaje mas odioso 2015) tiene el poder de invocar espíritus y es el espíritu de su hermana quien tiene los poderes de fuego (este fantasma, posee en ocasiones a Yusarin aunque esta piensa que solo se queda dormida en esos momentos), el equipo de protagonistas la ayudan a amenazar y asustara un productor con tratos en la mafia que estaba persiguiendo a Yusarin y esta termina asistiendo a la misma academia y uniéndose al reparto principal. El personaje super veloz desde este cap se vuelve exponensialmente mas patético.

Cap 4: Reciclando material, Yusarin se une a la clase la cual son fanboys de ella a niveles extremos y esta se une sin motivo lógico al consejo estudiantil. El resto del cap fue un partido de baseball (que fetiche tiene Maeda con este deporte) en donde deben detener a un jugador con poderes antes de que llame la atención de los "malvados científicos". ¿Cual es la mejor manera de detenerlo ya que se negó cuando charlaron?, simple y brillantemente usando los poderes de los personajes a plena luz del día con espectadores... algo, me dice que o no son muy listos o el guion es basura. Apuesto por lo segundo.

Cap 5: Nao obliga al grupo de mutante de ir de camping a las montañas (olvidando sus tareas de consejo estudiantil, aunque nunca mostraron que hicieran algo de verdad con ese titulo) para encontrar a un mutante con el poder de levitar, de vuelta a la ciudad, Yuu ve que su hermanita salsa de pizza chan esta resfriada por lo que decide cuidarla (Ley del anime n-4785: el resfrió en un 60% de casos es mortal o significa una bandera de la muerte próxima).

¿Como ser el mejor personaje de la serie?
fácil, sal menos de 8 minutos en toda la serie y trata de tener pocos diálogos,
así el guion mediocre apenas te alcanzara, aunque el riesgo es mortal.

Cap 6: Esto es bullshit, simplemente BULLSHIT con mayúsculas y de la peor clase. Iniciando con el protagonista dejando a su hermanita descasando en casa para ir a clases, descubre que al aparecer su hermana es probablemente la portadora del poder del derrumbe por lo que junto a Nao van a verla. cuando llegan un grupo de compañeros de clase de salsa de pizza chan (siendo un hombre y dos chicas, sin el mas mínimo desarrollo) están con ella, pero, se retiran de inmediato. Aun cuando Yuu le dice que se quede en casa, ella decide ir a clases, solo para encontrar de que una de las chicas que la visito la quiere atacar con un cuchillo cartonero por que el chico del grupo al parecer siente algo por salsa de pizza chan, en ese momento por el miedo salsa de pizza activa sus poderes terminando en el derrumbe de parte del edificio y cobrándose su vida.
(Aparte que la loli yandere de ¿9 o 11 años aprox? que es un salto de tiburón fuera de lugar, completamente forzado y que después es ignorado totalmente, este es uno de muchos momentos de drama barato mal hecho ¿como es que solo ella murió si derrumbo un ala de la escuela?¿nadie pudo ayudarla de la yandere?¿las niñas de 9 años ya son acosadoras?entre otras, pero con que mas vueltas les de al asunto, significa que mas atención le preste).

Cap 7: Yuu destrozado por la muerte de su hermanita decide encerrarse en su cuarto por varios días, ignorando a sus compañeros y personas que lo visitan, hasta que decide huir del lugar en donde vive usando sus poderes para atacar a los guardias que venían a verlo, empieza a vagar por las calles, perder el tiempo en ciber cafes o tiendas de videojuegos, terminando por abusar de su poder peleando con pandilleros. En el momento en que Yuu en su espiral de malas decisiones iba a tomar la droga que le robo a un pandillero, Nao lo detiene y lo convence de que vuelva a la vida "normal" en la academia. (Esto muestra parte de la inconstancia del guión, ya que siguen abusando de los poderes que no deberían para evitar ser conejillos de indias de los científicos).

Cap 8: El mejor episodio de la serie, o por lo menos el único digerible con sus 10 minutos que no eran horrendos. Yuu vuelve a clases luego de superar el luto de salsa de pizza chan, Yusarin intenta subirle el anime pero solo logra que sus fanboy se molesten con el prota (no se si no sabian de la muerte de su hermanita o no, pero esa actitus en esa situación se me hace fuera de lugar). Luego Yuu se encuentra con la vocalista de Zhiend (banda favorita de Nao) con quien logra pasar algo de tiempo agradable conversando, el prota tiene una epifanía y le pide a la cantante si lo acompaña a ver al hermano de Nao al hospital, ya que el canto de ella logra sacar del estado de locura que el hermano de Nao sufría. (Lo peor del cap, el descarado mensaje de compra esta insert song colocando un videoclip de Yusarin sin ningún motivo valido o de importancia para el guión).

Eh visto momentos sacados de la nada... y esto.

Cap 9: Este cap se divide en 2 partes, una "cita" entre Nao (quien creo que invito al prota solo por que sentía que le debía algo con lo de que ayudo a su hermano) y Yuu, quienes asisten al concierto de Zhiend (saben que significa su nombre, simplemente es el como se pronuncia en japones the end; es como que una banda homenaje a JoJo se llamara za warudo), las canciones de la banda hacen que Yuu recupere unos recuerdos perdidos sobre su hermano mayor (salio de la nada, ni una pista anteriormente). Cuando logra encontrarse con su hermano se entera que este puede viajar en el tiempo y que debido a esos viajes logro crear la organización/escuela para proteger a los mutantes, aun cuando pago el precio de perder la vista.

Cap 10: Comenzamos con un flashback de 10 minutos sobre como el hermano mayor de Yuu se enfrento a los científicos para escapar del laboratorio, perdió a muchos compañeros en eso, pero finalmente usando su habilidad volvió al pasado y a manera de prueba y error, logro crear una linea de tiempo en donde creo una organización con la que enfrentarlos. (No explican el como consiguió el dinero, el poder o los aliados para lograr eso a la edad física que tenia en el pasado, a si, olviden los científicos malvados ya no saldrán después de todo lo que se menciono). La segunda mitad fue explicar que el poder del protagonista no es poseer personas, es robar las habilidades de otros, por lo que le pide que robe su poder viaje al pasado y salve salsa de pizza chan, lo cual logra asustando a la yandere quien desaparece para no volver a salir jamas (se me olvidaba mencionar que esto resetea todo hasta devolvernos al episodio 6, por lo que Nao no siente nada de Yuu y este no a ayudado al hermano de Nao, ninguno de los eventos de esta pareja suceden en la actual linea de tiempo).

Cap 11: Yuu es encerrado en el cuartel general para evitar que mafiosos, terroristas u otra organización quiera su poder de robar poderes. Pero el drama no puede ser derrotado, unos mafiosos extorsionan a uno de los chóferes de la organización y secuestran a Nao y al mutante del poder de detectar a otros mutantes, muy fácilmente (¿no que había creado una organización aprueba de esto?). El plan para salvarlos fue enviar a Yuu para que use su variedad de poderes para salvar la situación y en el peor caso salte en el tiempo para estar preparado y evitar que todo suceda (¿por que no saltar desde un inicio?), lamentablemente es herido en un ojo quedando sin el poder de saltar en el tiempo y accidentalmente usa el poder de derrumbe matando al mejor personaje de la serie.

Cap 12: Este episodio es mas calmado pero igual de estúpido y criminal que los anteriores, el ahora tuerto de Yuu esta en el hospital y es increpado por uno de los miembros de la organización por la muerte que en parte el causo (aunque el que se queja fue el de la idea de mandar solo al prota). Los viejos personajes desfilan para que recordemos que existen, intentar dar algo de sentimentalismos, como la visita de Yusarin a sus padres y como el fantasma de su hermana se despide de ellos, entre otros intentos de masturbar lagrimas o emociones. El capitulo termina con Nao diciéndole al protagonista de que debe viajar por el mundo robando poderes ya que la cura (si, los poderes son de un virus o polvo mágico que cae en la tierra cuando el cometa Charlotte pasa cerca de la tierra) no funciona con quienes ya despertaron sus poderes, Yuu le confiesa su ¿amor? a Nao y esta le dice que si logra la misión se volvera su novia. (¿Recuerdan el reseteo del mundo y que en esta linea de tiempo no hay nada que de pie a este romance?, pues Maeda no)


Cap 13: El final, tenemos un montón de escenas sueltas sobre Yuu viajando robando poderes hasta el punto que es llamado el shinigami de un ojo, quien tiene miles de poderes, pero, como efecto secundario a perdido gran parte de sus recuerdos. Tan pronto consigue el ultimo poder queda herido pero es rescatado por su hermano. Cuando despierta esta en un hospital al lado de Nao a quien no reconoce, quien al parecer si esta enamorada de el. Termina en un barato final feliz en donde Yuu salvo al mundo del mal uso de poderes y termino sin memoria, pero con una novia, familia y amigos a su lado. (Este episodio es ridículo en el clip sobre el viaje y el enfrentamiento de Yuu contra los otros mutantes u organizaciones malignas y el final romántico es forzado, o debo recordar que con el formateo la historia no se sostiene).

Y a este poder le llamo la matrix.

El guion no tiene ni pies y cabeza y no resiste ni la mas mínima búsqueda de errores sin desmoronarse, ya con lo anterior que explique sobre cada episodio se sabe lo que pienso de su historia. Los personajes planos tampoco ayudan ya que solo son muñecos que actúan según lo que dicte el momento sin ninguna coherencia sobre lo que a pasado o su personalidad.

Visualmente P.A.Works se luce no lo niego, pero la animación detallada, colorida y bastante fluida no es capaz de sacar a flote la serie. Tiene un gran nivel de detalle en los fondos o escenarios, los movimientos de los personajes son bastante fluidos y el diseño de los personajes no es malo.

En la banda sonora el trabajo de Maeda es mucho mejor que el de guión, muchos de los temas son bastante buenos y sirven para desencadenar emociones aunque ninguno se luce realmente, ni siquiera los temas principales de opening o ending han llamado mi atención.


Se que me quedan detalles en el aire, pero no quiero hablar mas de esta perdida de tiempo. Maeda prometió un trabajo original e innovador y termino entregando una parodia a todos sus trabajos. Lo peor es que al parecer a la mayoría de la gente le gusto... pero en lo que a mi respecta, es algo que merece el olvido y ni aunque me pagaran lo volvería a ver, mucho menos recomendarlo.

42 comentarios:

  1. wow.... esto es entonces un clon de Little Busters! ? :O

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algo así, un poco de Little busters, un poco de kanon, un poco de angel beats. Maeda recicla mucho.

      Borrar
  2. Gran reseña, lo bueno es que lo deje en el capitulo 2 y me evite todo eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue horrible, el ultimo cap me dio un ataque de risa nerviosa por lo malo que era.

      Borrar
  3. Mmmm...interesante, parece que es todo un dramita eeh no se si verlo, tengo muy poco tiempo para ver anime como para perder el tiempo con uno que no es bueno X3 jaja al menos se que pasa en toda la serie(?)
    Me gusto tu reseña, saludos.

    ResponderBorrar
  4. "Original e innovador" sí claro, tan original e innovador que lo dejé en la mitad del capítulo 1, ví venir todo lo que iba a pasar, demasiado predecible, demasiado hype como pasó con Plastic Memories, lo único que esperaba con respecto a esta serie era ver tu crítica destrozando la serie por completo, me alegra saber que tienes los mismos pensamientos que yo, muy mala serie, muy buena crítica, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me hizo sufrir 13 semanas, se merecía una reseña así.

      Aunque aun pienso que le tuve piedad.

      Borrar
    2. Por cierto, no has pensado en hacer una crítica de clannad? quiero ver tu opinión al respecto :D

      Borrar
    3. Podría hacerla, pero, seria prácticamente algo para ver arder el mundo y conseguir visitas por polémica... aunque no es mala idea. Tendría que ver un lugar en mi lista de pendientes.

      Borrar
    4. No sería la primera vez que hay polémica en este blog jaja

      Borrar
  5. o simplemente quisiera saver que anime es bueno para ti senor critica chan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si lo quieres saber, entre mis favoritos están Natsume yuujinchou, Gintama, Sayonara zetsubo sensei, JoJo, Hellsing ultimate, Tengen toppa, Hoozuki no reitetsu, entre otros.

      Borrar
  6. Me han hablado tanto de este anime que ya pensé que todos lo habían colocado en un altar. Gracias a que leí tu reseña me di cuenta (gracias a los dioses) que no es así y que como ya me lo esperaba, esta serie de la que no pasé del capítulo 1 fue un desastre total tratando de ser algo que nunca alcanzó ni a medias de ser. Otro intento fallido de Maeda del que ya no le tengo demasiado respeto y creo que odiaría si me hubiera terminado esta cosa. En fin, buena reseña y bastante cómica tu reacción. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los fans de Maeda le perdonan cualquier cosa, pero, la basura debe ser llamada basura.

      Borrar
  7. Me tomaría más en serio tu reseña si estuviera mejor escrita. Entre la ausencia de haches o acentos ha sido más difícil entenderte que la propia serie,

    ResponderBorrar
  8. "Riesgo de spoilers" Pienso en dos o tres párrafos con spoilers intecalando tu opinión para argumentarla (vamos, lo típico).

    Me encuentro con un análisis de cada capítulo de la serie. Alguien se quería quedar pero bien a gusto, ¿verdad? XD.

    Bueno, ya me sé una serie que no voy a ver.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos.

      Sabes algo, el original que iba a publicar era una biblia, estos son la versión resumida del odio que resulto de verla.

      Borrar
    2. Sí, te entiendo perfectamente, creo que a todos nos ha pasado en algún momento.

      Borrar
    3. El odio siempre esta dentro de todos, esperando cuando salir.

      Borrar
  9. Estoy de acuerdo con tu reseña. La serie tenía ideas buenas pero solo le dedicaba uno o dos capítulos a cada una y después dejaban de ser importantes, lo mismo con los personajes y sus respectivas situaciones, que salvo por el protagonista y alguno que otro no aportaban nada a la trama. Al final no sé ni de qué se suponía que trataba la serie.

    PD: A veces se me da por pensar qué pasaría si Okada y Maeda trabajaran juntos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios se apiade de mi alma si tengo que ver algo de esos dos juntos, aunque ahora mismo no se si pasar de largo el Gundam de Okada o ignorar ese trabajo y también su colaboración con Trigger.

      En lo que se refiere a Charlotte su problema es el que al tratar de abarcar mucho no pulió ninguna de sus fortalezas, quedando en la lista de series mediocres del año.

      Borrar
  10. El guión es tan pobre qué , indirectamente se contradice ella misma , cada capitulo está llenísimo de huecos argumentales , es casi es como si trataran de imitar a black rock shooter .T.V. , maeda te odio , Okada merece más respeto del qué se merece maeda :/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Okada no es una santa de mi devoción pero si, quitando su manía de hacer sufrir cute girls sus guiones son mejores que los de Maeda.

      Borrar
  11. Aunque si hubo algun indicio de pistas del familiar de el prota, no significa que este fuese realmente util en la trama... mas que para justificar un mal Deus Ex Machina. Ademas, esta hecho un queso por tantos huecos argumentales que ya no se que pensar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue un anime hecho solo pensando en los elementos que venden pero sin entender como funcionan, metían muchas cosas sin cuidado.

      Borrar
  12. Muy buena Reseña, en estos momentos acabo de terminar de ver el anime, y me proponía a hacer mi reseña en mi blog www.theotakuspace.com, y si me pareció algo reciclado, pero aun tenia algo de emoción quizás solo para pasar el tiempo y después clasificarle, aunque no me gusto para nada el guion y el anime pudo haber sido mucho mejor en muchos sentidos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue muy comprimida, queriendo tratar muchos temas en poco tiempo.

      Borrar
  13. 11/11/2016
    Espero lea esto.sr. Rubén Rojas mi whatsapp es +549 3856 214072
    Habia escrito mi opinión pero se salio y no apareció:( tratare de reescribirla tal como era.
    Sobre charlotte y tu "opinión"
    Abreviare sino sera muy largo.
    Ya q todos tenemos libertad de opinar yo dare mi opinión, me molesto q te la creas por decir criticas de esto y aquello de un anime q me gusto , hizo reir y llorar etc. Una parte mia odio tu critica sin embargo otra parte le gusto y me abriste los ojos a tu perspectiva y me dejo pensando. Solo quiero agregar una idea por ejemplo si Toei animation y P.A. works son rivales y aclaro por ej. Porq no intentar cooperar y hacer un trabajo juntos ya sea de anime, manga etc porq lo q uno tiene al otro le falta , se complementan. Uno tiene, argumento, trama pero mala animacion y el otro tiene buena animación pero.le falta guión, trama , etc, y se dividen ganancias 50 a 50 si al final todos solo buscan dinero nada mas en eso concuerdo contigo, me detuve a leer y comentar para reflexionar de esto y me encanto :). Solo espero tu respuesta a.mi idea y quisiera q hablemos de mas series y cosas para saber tu novedoso punto de vista. ( aclaro perdonen los errores de.ortográfia y demas , es q Escribi apurado Porq me olvido solo me inspire de momento esto q qria decir)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En ocasiones se plantean trabajos que son colaboraciones entre estudios, aunque actualmente prefieren sacar varios proyectos por su cuenta y esperar a que alguno triunfe.

      Sobre Charlotte, si conecta emocionalmente contigo puede que haya sido una buena serie aunque a mi no me haya afectado.

      Borrar
  14. Todos son un monton de snobs. Fuck!

    ResponderBorrar
  15. Una crítica muy acertada, lo reconozco. La serie me gustó por Nao, y ya está! Me gusta el carácter que le han dado al personaje, candidata a waifu sin duda, peeeero, nada más. El guión desastroso, con cantidad de incoherencias argumentales, saltos estúpidos de ritmo, y topicazos... Una lástima, porque los primeros capítulos prometían, pero luego tuvimos más de lo mismo de Maeda... final atropellado, sin explicaciones, sin motivos, y sin sentido...
    Además, de que los saltos en el tiempo están mal llevados, porque hay recuerdos que no debería tener y tiene, y hay sentimientos que no debería haber, y hay... nada... un desastre.
    Eso si Nao Tomori, un encanto, me encanta esa dureza que tiene en todo momento y la facilidad con la que cambia cuándo está contenta por algo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maeda crea personajes interesantes, pero mete tantos elementos y subtramas que cuando quiere llegar al final las cierra sin preocuparse de la coherencia.

      Borrar
    2. Tengo que ver más cosas de él, he leído que Little Busters es su trabajo cumbre, a ver qué tal! Vi Angel Beats con ilusión, me gustó el humor, y el desarrollo de algunos personajes, pero cuándo me di cuenta ya estábamos en el último capítulo, y todo fue tan forzado! No ha dado tiempo para empatizar con los personajes ni con sus historias. Fue un final "bonito", porque es un final feliz, pero de ahí a soltar mares de lágrimas como no paro de leer por ahí... pues no sé! Si lloran con Angel Beats, con Toradora, se mueren.
      Vi Charlotte porque el diseño de los personajes me gustó, y cuándo apareció Tomori me quedé prendado. Me gustó también el desarrollo dramático que tiene Yu... pero luego vienen las incoherencias, el guión atropellado... y los últimos capítulos disté mucho de disfrutarlos. En principio Yu lucha bajo la idea que tiene de que ha de cumplir su misión por algo, no sabe bien porqué, porque se ha olvidado, pero eso le guía... y cuándo por fin lo descubre, que es por su promesa a Tomori... ya? Nada más? Ella le dice que es su novia, y le toca la mano? Al igual que cuándo está recuperándose en el hospital... a Tomori ni se la ve... y no la lió parda para salvarla a ella? Y luego no vas como un desesparado a verla??

      Fallos de guión gordos... Una lástima, porque los personajes principales tienen suficiente calado como para desarrollar una buena historia que realmente te deje con el culo torcido. Podía haber sido un anime que realmente te estrujara la patata, pero no.
      Una pena.

      Borrar
    3. Yo pienso probar las novelas visuales de Key para ver si mejoran comparadas al anime. Pero de momento los trabajos de Maeda me parecen que buscan masturbar las lagrimas del espectador para que no piense en los agujeros argumentales.

      Borrar
    4. Pues no sé cómo consigue que llore la gente con esos guiones, y esos desarrollos, yo debo de ser muy insensible, pero a mi no me da tiempo de empatizar con ninguna historia en apenas 13 capítulos de los cuales 7 u 8 apenas se nos muestra nada, para luego en los últimos, o el último explicarlo todo!

      Borrar
    5. Es simple, emocionan al publico con un patrón de colores, música y planos de personajes que se sabe que dan el tono a la historia, aunque si después piensas esa escena no tenga sentido alguno.

      Borrar
  16. Me gusto pero tambien me decepcionó brutalmente ������ tenia el poder de curar y el tenia su ojo herido por que no se lo curaron ���������� ademas de ser basicamente little busters

    ResponderBorrar