domingo, 18 de octubre de 2015

Reseña anime: Moyashimon.

Hay ocasiones en donde, por quien sabe que motivos termino buscando cosas raras, curiosas, infravaloradas o incluso aquellas que son malas apropósito. La serie de la que escribo ahora es una que pertenece a las curiosas, ya que tiene una premisa bastante interesante, una pequeña faceta educativa y un ritmo amigable aunque lento, elementos que me resultaron muy agradables.

Esta serie de 2 temporadas con 11 episodios cada una (siendo producidas para el espacio NoitaminA en el año 2007 y 2012 respectivamente) es la adaptación del manga homónimo de Masayuki Ishikawa. El manga y el anime en general han recibido buenas criticas (y el manga en particular a sido premiado con uno de los premios Osamu Tezuka) debido a su humor y datos educativos, aunque su narrativa algo lenta también es lo mas criticado, en especial en la adaptación animada.

la historia se sitúa en la universidad agrícola de Tokyo, siguiendo al nuevo estudiante Tadayasu Sawaki quien viene a estudiar junto a su amigo Kei Yuuki. Tadayasu nació con una habilidad especial, la capacidad de ver, interactuar y hasta comunicarse con bacterias u otras criaturas microscópicas (aunque el las ve como en forma de cosas adorables y simples), por lo que terminara llamando la atención de un excéntrico profesor quien lo hará participar en sus proyectos, en donde el terminara conociendo a diversas personas, mientras aprende sobre los procesos y utilidades de las cosas que ve.

La historia como ya he repetido tiene un ritmo lento, en especial en la primera temporada que parece no tener un objetivo claro que no sea presentar a los personajes, ya en la segunda temporada esto se arregla un poco al poner un hilo principal. Pero fuera de eso, su estilo de humor, los personajes carismáticos (no muy profundos, pero sus personalidades y extravagancias los hacen llamativos) y los datos de trivia sobre procesos de fermentación me resultaron muy interesantes (aunque esto es parte de mis gustos personales, siempre me resultan interesantes los datos de trivia sobre cualquier tema).

En su aspecto gráfico no es gran cosa, me parece un uso correcto de los colores y fondos, con un trabajo que varia entre lo simple para las escenas cómicas y algo mas detallado en momentos que intentan ser serios, si debo hablar de diferencia entre temporadas, la segunda tiene un abundante trabajo de fondos que dan la sensación de trabajado a mano junto a un diseño de personajes un poco mas tradicional. Lo mejor en este aspecto seria el diseño adorable de las bacterias, ya que logran conservar algunas de sus mayores características y lucir amigables.

En lo que se refiere a la música, esta es alegre y optimista. Acompañando el ambiente de buen humor general de la serie, su único punto negativo, es que resulta muy fácil ignorarla u olvidarla, ni siquiera sus temas de apertura o cierre logran llamar la atención, terminando como el aspecto mas débil del show.

No es una serie que realmente sea una recomendación obligatoria ni nada por el estilo, pero, es una serie curiosa con algunas ideas interesantes (aun cuando no le saca tanto partido como pudiera), por lo que, si les llamo la atención algo de lo que escribí, no duden en darle una pequeña oportunidad. Esta lejos de ser una obra memorable, pero, me deja buenos recuerdos y no siento que fuera una perdida de tiempo (aunque probablemente hubiera desperdiciado ese tiempo de todos modos).