jueves, 8 de octubre de 2015

Reseña anime: Nichijou.

Hay ocasiones en donde lo único que buscas es entretenerte con algo de humor simple sin importarte la carencia de trasfondo, argumento o siquiera algo de lógica. Bajo la fachada de un simple slice of life sobre chicas escolares realizando actos moe, se oculta una serie en donde cada situación común es exagerada a tal grado, que fácilmente te puede sacar una sonrisa.

Nichijou o "vida cotidiana" como se puede traducir, es un anime del estudio Kyoto Animation (mas conocido como Kyoani, un estudio que es amado y odiado en partes iguales, siendo mi caso un aprecio en algunos de sus trabajos y un desagrado en el abuso del moe en otros) del año 2011, contando con unos 26 episodios y un ova. Esta serie se basa en el manga 4koma de mismo nombre escrito por Keiichi Arawi, contando con dirección de Tatsuya Ishihara y una banda sonora de Yuji Nomi.

La historia no podría ser mas simple, se sigue principalmente a un trió de estudiantes formado por Yuki, Mio y Mei y las diversas y estrafalarias cosas que viven en su día a día, otros personajes van desde compañeros o profesores de la escuela en la que estudian (que van desde un joven con peinado mohicano natural, un joven que siempre monta una cabra o una tsundere con acceso a armamento de fuego, entre otros), contando también con la profesora Shinonome una genio de 8 años que suele holgazanear en su casa mientras molesta a Nano la robot que construyo y que solo quiere vivir como una persona normal, o molesta a Sakamoto un gato al que adopto y le entrego un pañuelo que le permite hablar,

La trama no guarda mas secretos, solo es un slice of life que disfruta de transformar o exagerar cualquier evento cotidiano hasta extremos que podrían definirse como surrealistas, ademas de que no hay ningún hilo fijo y muchas de las escenas son gags que terminan sin ningún propósito que no sea hacerte reír. Los personajes no son profundos ni nada por el estilo, pero debido al hecho de la exageración logran ser bastante únicos, llamativos y carismáticos, no recordaras el nombre de muchos pero por lo menos recordaras que era lo que hacia. Una cosa que debo de decir, es que algunas de las escenas y chistes son muy "japoneses" por lo que no todo el publico los entenderá, ademas que en ocasiones se puede hacer pesado el ver mas de 2 o 3 episodios seguidos.

En lo que se refiere a animación tengo que reconocercelo a Kyoani, sus trabajos normalmente son muy cuidados y trabajados en este aspecto (aunque seguire quejandome de que desde K-on que vuelven moe todo lo que tocan para sacar mas ganancias, aunque en este caso son bastante fieles al trabajo base), Nichijou puede que parezca un anime moe con sus diseños simples, muy coloridos y adorables, tienen un gran cuidado con los detalles de los escenarios o cuando cambian los estilos de los personajes durante las escenas o gags.

Musicalmente, aunque no posee una gran variedad de temas de ambientación, los que tienen son muy diferentes unos de otros, por lo que no se sienten repetitivos o cansinos, incluso cuando son reutilizados con algo de frecuencia. Tanto los opening y ending resultan bastante agradables, siendo prácticamente lo que se esperaría de una serie como esta.

Aun cuando considero que no es fácil de seguir para todos, ya sea por que se puede hacer algo cansado de ver o su humor muy "japones" no es para todos, resulta una serie muy agradable y que me es fácil de recomendar. Si buscan algo alocado y entretenido, pero, con humor blanco, para pasar el rato, esta serie podría resultarles interesante por lo que si pueden, vean el primer episodio y decidan si la siguen o no, para mi, fue algo muy agradable de ver.

P.D: el mayor motivo que tuve para escribir esta reseña, era usar el gif de la cabra.