martes, 20 de octubre de 2015

Reseña manga: Double arts.

Una de las cosas que asusta cada vez que salen nuevos mangas es la guillotina editorial que las cancela antes siquiera de que logren demostrar su potencial, si en su criterio la historia no goza de la popularidad necesaria para ser rentable. Aunque esto no es algo realmente nuevo, resultando en un sistema cuestionable que se arrastra desde hace mucho tiempo. El manga del que escribo ahora "Double arts" pertenece a la lista de historias con potencial, pero que por alguna razón fue forzada a terminar antes de tomar fuerza.

Este manga fue escrito e ilustrado por Naoshi Komi (un autor que a conseguido muy buena reputación y criticas por sus oneshot, aun cuando su mayor trabajo actualmente es clichekoi Nisekoi) durante marzo y septiembre del 2008, contando con un total de 3 volúmenes recopilatorios (lo que serian unos 23 capítulos) debido al abrupto final que tiene, aunque viendo la idea y como se desarrollaba de no haber sido cancelada, puedo apostar a que hubiera terminado entre el tomo 10 o 12, es decir, con poco mas de 100 capítulos.

La trama nos presenta un mundo en donde una plaga llamada troy se a esparcido por el mundo, asesinando gente desde ya cientos de años. Elraine una miembro de las hermanas, quienes ayudan a las victimas de troy a extender su tiempo de vida, aun a costa de su propia esperanza de vida se encuentra en medio de un ataque de la enfermedad ya que su cuerpo no soporta mas, pero antes de desaparecer un joven de nombre kili la salva al tomarla de la mano, ya que al parecer el es inmune a la plaga del troy. Desde ese momento ellos dos inician un viaje juntos para buscar una cura, aunque si ella suelta la mano de el, moriría.

La historia inicia como un shonen en donde los dos personajes deben iniciar un viaje desde un punto A al punto B para completar su búsqueda, mientras los personajes superan pruebas, enemigos y peligros que están en su camino, junto a los oscuros misterios detrás de la enfermedad. Es una configuración típica del genero, incluso recordándome varios mangas o animes de los 90, aunque con el suficiente carisma y cuidado para sentirse original y fresca.
Lamentablemente el inicio como en todo shonen es lento (muchos de los renombrados actualmente no toman fuerza hasta alcanzado los 40 capítulos como mínimo) y se nota que el aviso de cancelación llego al ultimo momento, ya que hasta el penúltimo capitulo se puede ver que el autor planeaba algo mas largo y se vio obligado a escribir algo rápido para acabar con el clásico "el viaje de ellos no a terminado, recién comienza... fin", dejando todos sus hilos abiertos.

El estilo de dibujo no es grandioso o muy detallado, pero, se es limpio, agradable y con bastante personalidad propia. No es de sus mejores trabajos en este aspecto, aunque es mas que decente permitiendo una lectura rápida y dinámica. A simple vista parece un trabajo simple, pero tiene el suficiente encanto para dar vida y variedad a la mayoría de sus escenarios, junto a algunas interesantes escenas de combate.

No me agrada mucho la idea de recomendar un manga que esta cancelado y sin final, pero, si algo de lo que escribí aquí les pareció interesante y quieren probarlo, adelante. Por el momento yo esperare ver si Naoshi Komi logra finalizar su serialización actual (Nisekoi seria su primera serie como tal), ya que ha dicho en entrevistas y otros medios que le gustaría volver a probar suerte con Double arts, solo me queda esperar y ver que pasa.