miércoles, 28 de octubre de 2015

Reseña videojuego: Irisu syndrome.

Siguiendo con las publicaciones de "terror" por la semana decidí escribir sobre un juego indie del que hace bastante quiero escribir, en especial por ser un ejemplo muy bueno de uno de los trucos mas antiguos sobre como causar terror psicológico es el construir una atmósfera adecuada. Este recurso a sido explorado de diferentes maneras en muchos medios, llegando a una idea simple pero bastante efectiva, trastocar algo que parece simple, inocente y hasta infantil, para convertirlo en algo que al primer cambio te haga pensar que hay algo que esta mal.

Irisu syndrome (Irisu Shoukougun) es un juego indie que pertenece tanto al genero de los puzzles como al genero del terror, siendo el gameplay un juego de enlazar bloques del mismo color para ganar puntos y regenerar la salud , ya que si se agota la salud (la cual baja constantemente) es un game over, aunque la mecánica nunca se explica y se requiere bastante practica de prueba y error para llegar a dominarle.
Antes de hablar de la historia en si debo decirles el como se desarrolla el aspecto de la historia, el juego recomienda jugarse en el modo de ventana (no pantalla completa) estando centrada y pudiendo observar al mismo tiempo la carpeta del juego, ya que dependiendo de los puntajes que obtengan aparecen archivos de texto, o elementos que se van modificando conforme lo que hagas, ademas de que una vez pierdas, la cantidad de puntos y el nivel al que llegaras desbloquean alguno de los finales o el modo Metsu (destrucción) el cual da mas información.

La historia nos presenta a un grupo de cuatro estudiantes universitarios que deciden viajar juntos a acampar en un bosque, al llegar uno de ellos cuenta la leyenda sobre una bruja que asesina a quienes se internan en el bosque, decir mas que eso seria arruinarles la sorpresa a quien no lo ha jugado. Ya que no solo se aprovecha de jugar con la cuarta pared y otros elementos para sacarle un susto a quien lo juega, si no que por su naturaleza invita a que cada persona saque sus conclusiones sobre los personajes y los destinos que les esperan. Eso si, les advierto que si lo van a jugar, necesitaran mucha practica para sacar el final bueno o desbloquear el modo extra.

Visualmente es simple, tiene lo justo y necesario, siendo bastante colorida por momentos, aunque no duda en usar ciertos elementos para llamar la atención, lo único que podría criticarle es que los personajes se ven muy infantiles para ser universitarios, no obstante no es un problema para disfrutar del juego.

En la música esta va desde de un piano o instrumentos de cuerda con tonos melancólicos a otras tonadas ya mas amigables y pegadizas, no es una gran variedad de temas, sin embargo son muy acordes a la temática, ademas de que el juego te permite cambiar la banda sonora libremente al hacer click en el titulo.

Este es un juego en donde con que menos conozcas de el, mayor impacto tendrá... he incluso cuando trate de evitar escribir muchos spoiler durante este post, es probable que le haya quitado algo de fuerza, aun así, si les gustan los juegos de puzzles o buscan algo que jugar estos días cerca de halloween les recomiendo darle una oportunidad.
El juego es gratuito y aunque esta en japones posee un parche al ingles, por lo que no debería ser un problema el jugarlo.