miércoles, 4 de noviembre de 2015

Reseña videojuego: Recettear; an item shop's tale.


Desde mis inicios en el mundillo de los videojuegos, los rpg han formado parte de mis gustos, por lo que conozco muchos de sus elementos mas básicos y clichés. Lo que nos ofrece Recettear es tomar el papel de uno de los personajes que mas odio y desprecio siembran en el jugador... No, no estoy hablando de ser el rey de los demonios o cualquier otro nombre dado al villano final. Si no que me refiero al npc que nos atiende en las tiendas, aquel que sin importar si el mundo esta a 5 minutos de acabar horriblemente, no te descontara una sola moneda de oro sobre aquella arma o poción que necesitas.

Así que si les interesa saber sobre esta historia con clichés de rpg y mucho, mucho capitalismo. Sigan leyendo.


Originalmente este doujin game de pc fue producido por el circulo EasyGameStation para la Comiket del 2007, el año 2010 fue traducido al ingles por el grupo Cape Fulgor. Quienes hicieron un buen trabajo de localización, manteniendo mucho del sentido del humor de las conversaciones y lo intuitivo de las mecánicas. Este juego de rol mezcla tanto las mecánicas necesarias para un simulador de llevar una tienda junto a una dosis de exploración de calabozos del estilo de Sword of mana.


El gameplay es simple (no confundir con sencillo) y va enseñándose poco a poco mediante algunos tutoriales (aunque desde el inicio esta disponible saltártelos presionando esc) en donde se nos presenta la mecánica básica de manejar la tienda la cual mediante mas vendes, subes tu nivel como vendedor y desbloqueas desde mas objetos y mejoras, la colocación de los productos y como comprar o conseguir item por menos de su precio base y luego venderlo en un 125% mas caro del precio base (aunque esto varia de cliente en cliente, ademas de que bajo ciertas circunstancias puedes vender algo por el triple de su valor).

Cada día tenemos 4 periodos de tiempo los cuales se consumen dependiendo lo que hagamos, vender suele tomar solo 1 por lo que si tienes que vender, puedes hacerlo hasta 4 veces en un día. El salir a la ciudad a comprar recursos también vale 1 solo periodo de tiempo mientras que el ir a explorar los calabozos cuenta como dos periodos de tiempo.

Sobre el gameplay de los calabozos seguimos con una formula simple de exploración de calabozos aleatorios, con un sistema de combate en tiempo real básico aunque desafiante. La meta del modo historia es cumplir con una serie de metas (ya sean 10.000, 30.000, 80.000, 200.000 y 500.000 monedas del juego cada una), si fallas la meta que debes pagar el juego te da un game-over (mi primer partida termino, por que me faltaron unos 15.000 para pagar en la penúltima semana), aunque esto solo te devuelve al inicio del mes, conservas los niveles de vendedor, los item en tu bodega y las mejoras del local, así que en caso de perder una vez, la segunda vuelta es mas simple.



La historia del juego es sencilla, Recette Lemongrass quien un día se encuentra frente a un hada de nombre Tear, quien viene de una oficina de prestamos a buscar al padre de Recette para que pague sus deudas. "Lamentablemente" para la protagonista, su padre fue visto por ultima vez persiguiendo a un dragón en la cima de un volcán (diría que su padre estuvo jugando mucho Dragon quest), por lo que ella es el aval de la deuda. Tear no queriendo dejar a la chica en la calle le ofrece que convierta la casa en una tienda y que le darán unas semanas para juntar el dinero de la deuda, para eso Recette deberá aprender a llevar una tienda de manera eficiente, conocer a los clientes y hasta explorar calabozos con ayuda de mercenarios para conseguir nuevos objetos.


La historia como tal es simple y viene a la forma de diversos eventos de conversación, ya sea por superar alguna cantidad de objetivos, explorar un calabozo o demás. No es gran cosa, en verdad es una excusa para los minijuegos de exploración de calabozos o el de compra/venta (los calabozos no son realmente necesarios de pasar para el modo historia, aunque después de terminar el modo historia, el explorarlos te da acceso a una pequeña historia extra que da trasfondo al universo del juego). Debo decir que para lo liviana que es su historia, se aprovecha de los clichés y estereotipos de los juegos rpg, teniendo algunas lineas de diálogos bastante interesantes o graciosas.


Visualmente luce bastante bien para se un doujin game, aunque su estética anime no es del gusto de todos (muchas de las imágenes que vi de este juego, en un inicio me decían "evita este juego, no lo pruebes", todo debido al moe que tiene en su diseño de personajes) no es especial detallado, pero tiene mas que suficiente para funcionar y ser agradable a la vista. Los personajes son bastante estereotipados pero se diferencian fácilmente, y aunque tiene una buena variedad de enemigos recurre al típico truco de cambiarles el color y hacerlos mas fuertes en vez de poner nuevos enemigos.


La música es igual, esta lejos de ser una maravilla. No puedo hablar de ella, ni halagandola o quejándome ya que su impacto en mi fue mínimo, era como estar todo el día escuchando música optimista para elevador. El único valor que le veo, es que ayuda a la mecánica del juego para ser mas adictiva de lo que mis lineas previas lo hacen sonar, es como jugar tetris o juegos simplemente mecánicos (como todos los clones de Candy crush o similares).


Lo que en un inicio me parecía un juego mas, logro con su mecánica atraparme y tenerme jugando por horas, incluso cuando solo decía "serán 15 minutos nada mas" para darme cuenta que ya llevaba casi 4 horas jugando. Este juego tiene algo mayor a la suma de sus partes y que logra atrapar la atención de quien lo juegue, no obstante no creo que sea del gusto de todos, si lo encuentran con rebaja o en una promoción puede que valga la pena tenerlo, si no solo prueben la demo y decidan.

4 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama lo más mínimo, pero amo con locura los mil memes que se han montado alrededor de su figura:

    http://vignette4.wikia.nocookie.net/recettear/images/f/ff/Capitalism,_ho!.png


    http://static1.fjcdn.com/comments/4850025+_374cdc00583d2d82a1832e7988daf388.jpg

    http://i1.kym-cdn.com/photos/images/original/000/302/660/dcf.jpg


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esos memes fueron los que me convencieron de jugarlo. No es gran cosa, pero extrañamente es adictivo.

      Borrar
    2. Y esos memes son los que me convencerán para jugarlo a mí también tarde o temprano. Si es que somos unos críos, al fin y al cabo.

      Borrar
    3. Nuestros niños interiores suelen tomar decisiones por nosotros.

      Borrar