martes, 12 de enero de 2016

Reseña videojuego: Sunless sea.

Explora. Lucha. Pierde la cabeza. Cómete a tu tripulación. Muere.

Con esas amistosas palabras es como inicia este juego que desde el primer minuto te dice que no sera amable, pero por eso es que estas aquí. Un Londres de la época victoriana que actualmente se encuentra en la perpetua oscuridad del fondo de la tierra es tu punto de partida para explorar un oscuro y abisal océano en donde criaturas salidas de los horrores cósmicos de H.P. Lovecraft, seres del infierno u otros planos se reúnen, y en donde la muerte, la locura y la desesperación siempre están presentes.

Oficialmente disponible desde inicios del año 2015 gracias al trabajo del estudio independiente Failbetter (quien suele trabajar en proyectos de narración interactiva y uno de sus trabajos mas reconocidos en Fallen london un juego mucho mas centrado en la narración disponible para navegadores), Sunless sea es un juego que se basa en dos mecánicas, la primera es que la historia se ofrece en el formato de una ventana de texto en donde leeremos los sucesos que pasan o podremos tomar decisiones que afecten al desarrollo de la historia, el otro aspecto es una vista cenital de nuestro pequeño barco y lo que lo rodea, en esta vista navegaremos entre las sombras buscando nuevos puertos en donde negociar o conseguir algo, luchar contra piratas o enfrentar otras amenazas.

Aparte de esos dos elementos primordiales como son la navegación y la narración, el personaje que creemos como capitán de turno puede subir sus estadísticas dependiendo de las acciones y decisiones que tomemos, por ejemplo si resuelves un problema luchando subirás tu atributo de fuerza pero si evades aumentas tus habilidades de sigilo. El juego obliga a que estemos pendientes a siempre contar con alimentos, combustible y niveles bajos de miedo (esto depende de tus decisiones en la historia o de si navegas sin encender los focos para ahorrar combustible) ya que si descuidas uno de estos elementos las probabilidades de que tu personaje termine en el fondo del mar.

En otro juego me quejaría de que aunque posee varias mecánicas ninguna de estas esta especialmente cuidada, o que al navegar el tiempo entre isla e isla es bastante extenso, no obstante estos elementos por los que criticaría a otro juego aquí son parte de la atmósfera atrapante que posee el juego.

La historia depende mucho de las decisiones del jugador pero iniciamos decidiendo el pasado de nuestro personaje, ya sea un huérfano, un ex soldado, un filosofo, etc y como desea ser llamado, para luego soltarnos en el puerto y nosotros decidamos el próximo paso. Aceptaras el soborno de alguien por contrabandear un objeto prohibido, gastaras tus pocos fondos en comprar mas suministros, saldrás a explorar. Siempre cuidando que el miedo a los horrores del mar no sea demasiado como para que se amotinen. Vigilando que los piratas, monstruos o remolinos no te hundan o peor quedarse sin provisiones estancados en medio de la nada.

El mapa se muestra poco a poco según navegues.

He hablado muy positivamente del juego no obstante debo decirles que este no es un juego para todos, exige primero que nada un buen nivel de lectura en el idioma ingles (teniendo modismos del ingles antiguo y referencias a muchos libros, junto a que el juego solo esta en este idioma), grandes cantidades de paciencia (se puede morir muy seguido y hay largas pausas cuando uno viaja entre las islas) para el desarrollo de su historia, sin olvidar que desde el inicio apenas se nos ofrece algo parecido a un tutorial con lo básico, lo cual causa que sea frustrante para algunos jugadores cuando inician.

Visualmente usa gráficos muy simples de dos dimensiones, con muchos detalles en colores fríos y apagados. Aun cuando hay grandes extensiones de mar, tiene suficientes detalles y elementos que construyen la atmósfera hostil, misteriosa y oscura del juego.

Por su parte la música también acompaña en la tarea de sumergirte en el oscuro universo de la historia, melodías portuarias a primera vista que esconden sensaciones escabrosas sobre el horror que se oculta en lo que no puedes ver. No hay ningún tema que sea particularmente representativo del juego, no obstante con lo fácil que le es sumergirte en su mundo, no te sorprendas si le das la oportunidad si en un momento te sientes tenso o vigilado solo por la banda sonora.

No es un juego para todos, sin embargo es una de las pocas veces que he visto un universo interactivo que me atrape dentro de sus elementos y en el que cada muerte se sentía como una nueva oportunidad para conocer el mundo que el juego ofrece. Si les gustan las novelas de terror y suspenso con elementos sobrenaturales y tienen un buen nivel de ingles, creo que les puede gustar la oportunidad de explorar el lugar en donde la oscuridad y el miedo se encuentran en cada dirección. Si no les gusta leer, este no es el juego para ustedes.