jueves, 24 de marzo de 2016

Reseña: Boku dake ga inai machi.


La temporada acaba y en su mayoría, las series no son gran cosa. Sin embargo, Boku dake ga inai machi (aunque por mantener las cosas simples, solo me referiré a ella como Erased) es una de las mejores series de la temporada que termina, al punto de que quizás llegue al top 10 a final de año (aunque lejos de los primeros puestos, pero hablare de eso mas abajo).


Erased fue la nueva propuesta del espacio NoitaminA (y contra todo pronostico llega a los 12 episodios, cuando normalmente el espacio solo tiene 10) en donde han adaptado el manga de suspenso con elementos sobrenaturales de mismo nombre, del autor Kei Sanbe.  Producida por A-1 Pictures la serie fue trabajada por Taku Kishimoto en los guiones y diseño de personajes a cargo de Keigo Sasaki, sin embargo el nombre mas importante al momento de ver esta serie es el director Tomohiko Ito (quien a trabajado como asistente de Mamoru Hosoda, por lo que sabe como usar uno que otro recurso de narración visual).


La historia nos presenta a Satoru Fujinuma quien posee la extraña habilidad de que su conciencia viaje atrás en el tiempo en caso de que su vida este en peligro. Sin embargo cuando su madre es asesinada su habilidad despierta y el se encuentra 18 años en el pasado, antes de una serie de secuestros y asesinatos que afectarían a sus compañeros de clases (guardando relación con la muerte de su madre en el futuro) por lo que el decide usar la oportunidad para evitar que esos hechos sucedan.


*Normalmente aquí explicaría mi punto de vista de la historia, pero permitanme que lo deje para el final.

El punto fuerte de la serie es el trabajo en la dirección artística de la misma. Se cuido en muchos detalles que van desde el trabajo en el uso de los colores, un diseño de personajes fiel al manga o hasta en el encuadre de cada escena, siguiendo una filosofía y estilo cinematográfico.

Podemos iniciar con el uso del estilo apaisado (barras negras en las partes inferior y superior de la pantalla) que se usa cuando Satoru se encuentra en el pasado y sirve para implicar el cambio en la forma en que ve el mundo en ese momento, simbolizando un cambio de perspectiva, quizás mas estrecha por las limitantes de ser solo un niño, pero con un amplio futuro.

Ejemplo de escena apaisada.

Otro ejemplo es el cuidado que se tiene al componer o editar las imágenes, ya que muchas escenas resultan sugestivas he invitan a que el espectador lea entre lineas para comprender el razonamiento u emociones de los personajes en ese momento. Sin embargo se nota que intentan mantener imágenes limpias, no sobrecarga la composición con elementos distractores, si no que busca la forma de trasmitir mas con poco, lo cual da una agradable narración visual.

Por ejemplo en esta imagen el árbol viene a mostrar la barrera que separa a los personajes.
La banda sonora esta completamente acorde al estilo de la serie, con una variedad de temas instrumentales de cuerdas que cumplen con su trabajo, ya sea reflejar tensión, aflicción, miedo o la alegría de los momentos mas calmados, aunque ninguno de estos temas es especialmente memorable logran transmitir emociones, fortaleciendo varias escenas. Por su parte el opening es "Re:Re:" de Asian Kung-Fu Generation mientras que el ending es Sore wa Chiisana Hikari no Youna de la cantante Sayuri, ambos temas aunque diferentes los considero bastante correctos y efectivos, aunque personalmente me quedo con el ending.


Después de escribir sobre los grandes méritos técnicos que posee la serie, ha llegado el momento para escribir sobre su punto mas débil, su guion. No me malentiendan, la historia atrapa la atención y los personajes son interesantes, sin embargo al solo ser 12 episodios para adaptar (libremente) 8 volúmenes de manga se saltan mucho del trasfondo de los personajes (o solo se dan un par de referencias o metáforas visuales y se espera que con eso te baste para entender, aunque a parte del desarrollo de personaje también se saltaron algunos momentos del manga que solo hacían las cosas mas complejas y eran relleno), sus motivaciones, sus dilemas, entre otros elementos que dejan las interpretaciones un poco planas y dependen de la atmósfera (visual y sonora) para funcionar, ya que muchos hechos se ven algo forzados o no son explicados, por solo poner un ejemplo la habilidad del protagonista nunca es bien explicada y solo esta como una conveniente herramienta argumental.


Pese a todo lo que he escrito, sinceramente disfrute el show. Me parece sinceramente una de las mejores series de esta temporada y sus problemas de huecos argumentales los viene arrastrando desde el material base (solo que con los recortes se notaron mucho mas) por lo que me parece una adaptación mas que correcta, incluso con los cambios en el final. Es una serie que puedo recomendar ampliamente, debido a que aun con sus errores logra ser fuerte.

P.D: Si vieron la serie, no vengan a quejarse en los comentarios por que su ship no fue real. Acéptenlo es una serie de suspenso no de romance.

13 comentarios:

  1. Hay dos cosas en la que no estoy del todo de acuerdo en este análisis. A pesar de que no leí el manga entendí la motivación y el carácter de cada personaje sin problemas, sí se puede decir que la forma en que el protagonista "Regresa en el tiempo" no esta del todo explicada, pero lejos de pensarlo como un hueco argumental pienso que así queda cierto misterio que da lugar al espectador a dar sus propias teorías.
    Lo segundo en que no estoy de acuerdo, es que el opening es mejor que el ending jajaja. ¡En serio! la verdad me encanto. En fin, es una gran serie, y en mi opinión personal es la mejor de esta temporada, aunque claro son gusto (como siempre). Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos.

      En lo de del opening o el ending ya es materia de gustos.

      Ya en la historia, para mi se sintio algo comprimida. Sin embargo no le niego el puesto como de lo mejor de la temporada.

      Borrar
  2. MI MAYOR MIEDO SE CUMPLIÓ
    A1 Pic. aprendió a manipular a las masas ( no lo digo por este blog , me refiero más a MAL )
    No tiene nada nuevo que decir
    el guión es muy debil
    los personajes son malos ( destacando a mi querido Satoru ( seco como un anime de I.G ) y a la caricaturesca madre de kayo ( y se supone que esto es un seinen jeje:^) ) ) cada personaje es Plot Device.
    Odio que las series que usen el SHOCK FACTOR ( como Madoka Magica ( aunque está este decente ) y cualquier otro anime de Gen Urobuchi ) y adivinen qué ? ¡kayo hinazuki!
    El villano es como cualquier otro personaje aquí , un desalmado ( literalmente ) y actua predeciblemente
    el argumento tiene tanto sentido como el argumento de Charlotte y es gracioso por que Charlotte durante sus ultimos episodios es justamente una serie de viajes en el tiempo y tiene casi los mismos errores y aciertos.
    El drama es llevar el termino "TOP Kek-roflmao" a otros niveles , ni Charlotte tenía un drama tan malo , es lo más gracioso del año , incluso más que KonoSuba.
    Que fuera de A1 ya me daba sospechas de que sería malo
    me acabo de enterar que esto fue dirigido por el director de SAO , y no se si eso influye ( ya que el material original tambien es una basura hehe )
    para mi este es un serio contendiente a lo peor del año.
    ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo con el hecho de que el guion es lo mas débil, aunque en mi caso le di una nota mas positiva por sus recursos artísticos. De usar esos recursos en un buen material base esto hubiera sido una obra genial.

      Borrar
  3. Yo disfrute la bastante pero a lo largo de la serie me di cuenta que habían muchos anti bajos como la escena donde de la nada aparece la abuela, hay muchos personajes no utilizados correctamente y también están los que ni utilizaron por ejemplo Airi ni siquiera aparece, tampoco el detective amigo de la madre.
    Tampoco se explica el poder del protagonista, Satoru a pesar de tener 29 años tiene la mente de un niño, osea con lo de los dulces en el auto era más que obvio:v
    La escena de la silla de ruedas me dio penita, no llegue a sentir esa "Tensión"
    El "Villano" ni siquiera era tan malo
    Para mi empezó a empeorar desde el final de arco de Kayo y cuando descubres quien es el malo(Ya no genera tensión)
    En conclusión le daría un 7, se salva solo por sus primeros capítulos, música y animación

    ResponderBorrar
  4. Es cierto que con la cantidad de huecos argumentales puede desinflarse bastante la historia, pero a niveles básicos sigue cumpliendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, haber como vienen los de la temporada primavera, tienes el ojo en alguno en especial?

      Borrar
    2. Mas que nada, tengo en prioridades ver Ushio to Tora, Kagewani Shou, Ace attorney, la nueva temporada de JoJo, Concrete revolutio the last song, Sakamoto desu ga, Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge y solo por que quiero hacer un entrada como hater vere Big order.

      Borrar
    3. Haha me iré apuntando algunos, yo tengo algunos como Kiznaiver y boku no héro academia, El Snk de trenes Mayoría, Sakamoto desu wa y quiero ver ese tal big orden que los fans de Miraii nikki Tanto esperan

      Borrar
    4. Se ve entretenida la temporada, aunque nada realmente rescatable.

      Borrar
  5. La adaptación de este manga me agrado en lo personal , es cierto que para mi hay momentos en los primeros capítulos que se acortaron y son importantes para entender la regla del retroceso en la conciencia del protagonista . También afirmar que este manga no es sobre viajes en el tiempo, esto queda claro en el final del manga que es muy distinto al final del anime. Recomiendo los dos sin duda .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Valen la pena, tienen sus errores pero sus aciertos lo hacen bastante disfrutable.

      Borrar