lunes, 28 de marzo de 2016

Reseña: Osomatsu-san.

El año pasado ya había mencionado en la valoración anual ha esta serie como una de las gratas sorpresas con las que me encontré, y ahora que por fin ha finalizado es el momento de que escriba el porque la nueva temporada de una serie de hace mas de 30 años atrás me parece uno de los mejores trabajos del estudio Pierrot en el ultimo tiempo (aunque con cosas como Naruto y su relleno o Tokyo ghoul, superarse no era muy dificil).

Osomatsu san es una franquicia con algo de antigüedad, basándose en un manga de los 60 de Fujio Akatsuka, el cual contó con temporadas animadas en 1966 (Studio zero) y luego otras dos temporadas en 1988 y 1989 respectivamente (ambas por Pierrot). La serie se estreno por el 80 aniversario de Akatsuka, siendo Dirigida por Yoichi Fujita (director de las primeras temporadas de Gintama), con guiones de Shu Matsubara y banda sonora de Yukari Hashimoto (Toradora y Mawaru penguindrum) esta es una serie de gags cómicos con un humor algo adulto en un total de 25 episodios.

Primero que nada sobre la historia, NO necesitan ver las versiones anteriores para entender la serie. La premisa nos muestra como el grupo de sextillizos de la serie original han crecido para convertirse en unos vagos NiNi's que solo viven perdiendo el tiempo, de esta manera es como inicia una serie que se basa en diferentes gags sin seguir una trama en concreto, solo el extraño día a día de los seis protagonistas.

Ignorando el primer episodio que puede hacer pasar la serie como una de esas parodias sin inspiración que probablemente te hagan abandonar la serie sin mirar atrás. Sin embargo desde el episodio dos se ven dos cosas que conforman la linea de humor de la serie, el humor ácido del que es capaz Fujita y muchos momentos que si no fuera por las resoluciones ridículas que juegan con tus expectativas, serian escenas incluso deprimentes. Por su naturaleza episodica de serie compuesta por diversos gags, tiene un desarrollo inestable y no todos los chistes funcionan (especialmente por diferencias culturales), sin embargo hay muchos que valen la pena.

El diseño y trabajo de esta serie es algo que me sorprende, ya que alejándose de la estética usual de las series y opta por un estilo que guarda reminiscencias con el trabajo original, con un uso de lineas marcadas aunque limpias, con un uso de colores planos y brillantes que logran otorgarle su propia personalidad a la serie.
Como dato adicional, les puedo decir que el parecido de los personajes a Nobita (Doreamon) se debe a que los autores de ambos mangas en cierto momento al inicio de sus carreras vivieron en el grupo de departamentos Tokiwa-so, por lo que se el trabajar y vivir en el mismo edificio les dio estilos similares.

La musica de Yukari Hashimoto es bastante agradable y acompaña bastante en el apartado de crear atmósfera y expectativas sobre la historia, sin embargo en el BGM no hay nada que pueda pensar en rescatar, funciona pero no es algo que vaya a tener en mi reproductor de música. Los openings son Hanamaru Pippi wa Yoiko dakeZenryoku Batankyuu ambos del grupo AOP, temas muy alegres, acordes a una serie de comedia. Por su parte los ending son SIX SAME FACES ~Konya wa Saikou!!!!!!SIX SHAME FACES ~Konya mo Saikou!!!!! ambos cantados por el reparto de actores de doblaje, mismos que hacen lo mejor de la serie ya que el trabajo de voces es lo que da mas fuerza y personalidad a la serie.

¿Es un buen homenaje al considerado rey de los mangas gags?... No lo se, ya que no he leído o visto nada de las versiones antiguas. No obstante me parece algo que merece mínimo una oportunidad (vean el capitulo 2 o 3 antes de decidir, ya dije que el 1 no sirve de ejemplo), ya que si no te molesta un poco de humor ácido y que la serie no dude en tocar temas que para algunas personas pueden ser delicados, seguro te saca un par de risas por capitulo. Para mi, fue un show que me dejo mas que conforme,

P.D: por los temas que mencione antes, la serie esta clasificada para mayores de 15 años o que por lo menos tengan un criterio formado.