miércoles, 4 de mayo de 2016

Reseña: Kyoukai no kanata.


En 2013 decidí no escribir sobre esta serie por que no tenia nada bueno que decir sobre ella, sin embargo luego de recibir varios pedidos de personas que querían que le de una reseña, decidí darle una nueva oportunidad. 
¿Mi opinión sobre ella cambio luego de ver los episodios, ovas y películas nuevamente?.
Si y no, no es tan horriblemente mala como la recordaba pero sigue siendo una mala ejecución para el genero en el que intenta pertenecer, sin embargo creo poder entender el por que le agrado a tantas personas.


Producida por  Kyoto Animation (serie de doce episodios en 2013, ova en 2014 y las dos películas en 2015), Kyoukai no kanata o "Más allá del límite" es una adaptación de una novela ligera del genero de la fantasía oscura, escrita por Nagomu Torii con ilustraciones de Chise Kamoi. El staff de la serie contó con dirección de Taichi Ishidate, guiones de Jukki Hanada y banda sonora de Masumi Ito y Hikaru Nanase.


Sinopsis sacada de wikipedia debido a mi pereza para escribir una sobre esta serie: Un día el estudiante Kanbara Akihito descubre a una de sus compañeras, Kuriyama Mirai, a punto de cometer suicidio saltando desde la azotea de la escuela. Después de que Akihito intente convencerla, Mirai le apuñala con una espada hecha de su propia sangre, pero se sorprende al comprobar que Akihito no es sino un híbrido de humano y "yōmu", una raza de criaturas sobrenaturales. Tras saber que Mirai es una Guerrera del Mundo Espiritual y la última superviviente de su clan, las vidas de ambos se entrelazan para siempre.


En su momento durante 2013 le di una oportunidad pensando que Kyoani por fin haría una serie sin moe excesivo y con una premisa interesante, sin embargo la historia que ofrecio estaba repleta de huecos argumentales (que la película de 2015 explique un par de estos puntos como las motivaciones reales del villano, no ayuda, especialmente por que la segunda película es el verdadero final de la historia), humor fuera de lugar o tiempo y la casi nula profundidad de los personajes, convirtiendo todo en una premisa bastante desperdiciada.

Sin embargo como dije al inicio de la entrada tiene un punto que hace que para muchas personas esta resulte una serie agradable, este factor son las escenas entre Akihito y Mirai, las cuales son normalmente cursis y empalagosas, las cuales logran formar una especie de "romance" bastante dulce, lo cual junto al ritmo generalmente tranquilo y confortable que toma la serie, puede resultar agradable a algunas personas.


En lo que se refiere a los aspectos técnicos es algo de lo que no me puedo quejar. Kyoani suele mantener escenarios muy atmosféricos, personajes visualmente interesantes, buen uso de colores y animación generalmente fluida, y este es uno mas de esos casos.

En la banda sonora pasa lo mismo, siendo una mezcla entre melodías perfectas para las atmósferas de una historia oscura o los momentos de dulce "romance", teniendo varios temas que valen la pena aunque tampoco son memorables.

Sin embargo hay un pero con estos elementos y es que por los problemas de la historia, en ocasiones las melodías o la ambientación termina perdiendo la atmósfera que deseaba transmitir por algún chiste sin sentido o algún otro elemento.


Los buenos valores técnicos no aseguran que una serie sea buena y aunque yo no creo poder recomendar esta serie, pienso que tiene lo suficiente para gustarle a otras personas. No es el peor trabajo de Kyoani, aunque esta lejos de llegar a ser algo memorable.
Si deciden darle una oportunidad, lo mejor es hacerlo con bajas expectativas.

4 comentarios:

  1. Ami la verdad me gusto,aunque no niego nada de lo que dices y la cantidad de cosas que no explican en la serie, ni en la pelicula tomando en cuenta que 1 es una recopilacion y la otra me huelea una copia de algo que hicieron ellos mismos unos años antes. Yo particularmente desprecio a ese estudio,K-onizan todo,siempre tratan de formar un pseudo harem para aquello de la auto-in,o una relacion pura entre chicas, usan publicidad engañosa, cuando hacen relleno es aburridisimo, practicamente trabajan para un unico publico, el tipo de publico otaku estereotipico que compra dakimakuras y se casan con ellas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son un estudio que van mucho por su nicho de mercado, asegurando ganancias pero sin nada mas que ofrecer, si se arriesgaran podrían llegar a ser un gran estudio pero lamentablemente dudo que pase.

      Borrar
  2. Pues si es aceptable tu breve reseña aunque solo hablaste del estudio de animación, aportaste quizás un poco a los que no conocen de ese estudio,XD por otro lado me hubiera gustado ver una reseña mas detallada, algo que quizás por holgazán no quisiste hacerlo o por simplemente falta de interes, pero bueno tu corta reseña tampoco deja ser mas del montón XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre puedes encontrar otras reseñas de otras personas, ya que cada uno se enfoca de manera diferente al ver una serie.

      P.D: si, la holgazanería fue muy fuerte el dia que escribi esto.

      Borrar