sábado, 18 de junio de 2016

Reseña: Concrete revolutio ~Chojin Genso~ THE LAST SONG.

Comenzando con las reseñas del final de la actual temporada tengo la oportunidad de volver a escribir sobre la serie que considere como la propuesta mas ambiciosa del año pasado. Por lo mismo, tenia bastantes esperanzas puestas en la segunda temporada y final de esta deconstrucción de la visión japonesa de los héroes.

Iniciando con los datos mas técnicos de la serie Concrete revolutio ~Chojin Genso(fantasmagoria de superhombres)~ THE LAST SONG es la segunda temporada y final de la serie original del año pasado por parte del estudio Bones, contando en esta ocasión con un total de 11 episodios.
La serie fue dirigida por Seiji Mizushima, con guiones de Shō Aikawa (trabajo en la primera adaptación de Full metal alchemist y en un par de temporadas de Kamen rider), Masaki Tsuji (conocido por su trabajo en adaptaciones de trabajos de Tezuka), Gen urobuchi (Fate zero, Madoka magica, la novela visual Saya no uta entre otros) y Kazuki Nakashima (Gurren lagann) sin olvidar al diseñador de personajes de personajes de Yoshiyuki Ito.

En un universo alternativo en donde han pasado ya 20 años desde la segunda guerra mundial y Japón esta en una época de auge económico ficticio al que llaman era "Shinka". La historia sigue a Jiro Hitoyoshi un agente de la agencia de superhombres, quienes se encargan de encontrar, proteger y manejar de forma segura a los diferentes superhombres. Ya que en este universo existen desde mutantes, aliens, monstruos ancestrales, robots, reliquias de civilizaciones perdidas, chicas mágicas, viajeros del tiempo y todo tipo de héroes y villanos que puedas relacionar a la ficción japonesa o la animación en general.

Primero que nada al querer escribir acerca de su historia y su mensaje debo mencionar una de sus mayores bazas y a la vez una de sus grandes debilidades es el hecho de que pide bastante conocimiento al espectador, estos van desde sus referencias a series animadas (y no solo me refiero a animes, que hay referencias a cosas como los G.I.joe, sin olvidar que la inspiración mas grande en la que sus autores se basaron para crear esta serie es el comic Watchmen) desde los años 70 hasta la actualidad, sin olvidar las referencias a varias momentos importantes de la historia de Japón, los cuales aun cuando los modifican para hacer calzar con la historia conservan en gran parte el sentido original detrás de tales momentos. Esto sumado a la narración no lineal de la serie, con saltos atrás y adelante en el tiempo que hacen que ambas temporadas tengan escenas que no sean muy fáciles de seguir, por lo mismo estos dos elementos forman una barrera de entrada alta para quien quiera ver la serie.

Por lo demás, la serie intenta deconstruir la visión japonesa de los héroes, ya que normalmente la mayoría de sus héroes clásicos saben que su objetivo o su justicia es la real, por lo que lo que hagan esta bien y no cuestionan lo que hacen o los medios que usan ya que son fabulas sobre la determinación. Así que Concrete revolutio toma esto y hace que las determinaciones de los personajes choquen, duden de lo que hacen y se replanteen que es lo correcto, sus diferentes sentidos de la justicia y el hecho de que las cosas no son negras o blancas, si no tonos de grises. Aunque para la temática, logra mantener un final bastante alegre por llamarlo de alguna forma, con un mensaje optimista.

La animación es al igual que la narrativa, rica en detalles. Desde el uso de colores brillantes y vivos junto a tonos medios lo cual le permiten mantener una atmósfera entre caricatura de los 70 o algo mas oscura en momentos serios, junto a varias referencias visuales tanto a series, películas o cómics, junto a las coreografías de batallas las cuales resultan fluidas, dinámicas y emocionantes logrando dotar la serie de un aspecto muy entretenido.

Musicalmente la serie logra mantenerse a la altura de la primera temporada con melodías que permiten ambientar perfectamente el universo en donde transcurre toda la historia, acompañando las escenas ya sean estas calmadas o de combate. El opening Wareru Doukoku de la cantante ZAQ queda muy bien dentro de lo que es la serie y resulta bastante agradable de escuchar, por su parte el ending ALL-WAYS de Yohske Yamamoto y Nami Tamaki me parece apropiado aunque no supero al ending de la primera temporada.

Para mi al menos esta serie cumplió bastante bien en lo que se propone, aunque para poder demostrar si tuvo algún impacto debería todavía superar la prueba del tiempo. Sin embargo el hecho de su alta barrera de entrada para poder verla se me hace algo difícil de recomendar para todos, si les llama la atención vean los primeros 3 episodios y si les gusta vean las dos temporadas ya que entre las dos suman 22 episodios y puedo decir que vale bastante la pena si soportas sus saltos temporales.