miércoles, 8 de junio de 2016

Reseña: The zashiki warashi of intellectual village.

Segunda oportunidad que tengo de escribir de los trabajos de Kazuma Kamachi y en esta ocasión es la única de sus novelas que esta oficialmente finalizada.
Originalmente escrita para ser una historia corta que se publicaría solo una vez en una revista, no tuvo problemas en expandir el universo de su historia tan pronto como le pidieron que escribiera mas para una serialización en el formato de novela, Kazuma Kamachi no perdió la oportunidad para dar su historia mas experimental y si ya solía escribir lo que quería, esto permite algunos elementos interesantes con los que no suele jugar en sus otros proyectos.

The zashiki warashi of intellectual village, Intellectual Village no Zashiki Warashi o La zashiki warashi de la villa intelectual es una novela ligera de genero sobrenatural (con momentos de comedia, romance y misterio en dosis bastante dispares entre los tomos por lo que es algo difícil de clasificar en un genero en especifico) que cuenta con un total de 9 volúmenes que se publicaron entre el 2012 y 2015. Escrita por Kazuma Kamachi (To aru majutsu no index, Heavy object, entre otros) y contando con ilustraciones del artista Mahaya.

La historia nos presenta un Japón en donde una de las nuevas tendencias son las villas intelectuales, es decir pueblos que se asemejan a la idea de la tranquilidad de las zonas rurales al mismo tiempo que están hechas con las ultimas tecnologías, siendo consideradas como zonas de gran valor económico y sus productos se consideran de la mejor clase, sin embargo estos sitios al mantener un equilibrio entre tecnologías y naturaleza atraen a distintos Yokais.

El principal protagonista de la historia es Shinobu Jinnai un joven quien vive en una de estas villas intelectuales y desde pequeño tiene la habilidad para atraer a los yokais, lo cual en ocasiones puede resultar algo molesto para el (ya que algunos son existencias peligrosas para los humanos, aunque por la habilidad de Shinobu normalmente suelen actuar mas tranquilos a su alrededor) ya que esto mezclado a su "mala" suerte lo vera envuelto en diferentes eventos que están utilizando el poder de algún yokai para lograr algún objetivo del villano en turno (ya sea la conquista del mundo, fraudes monetarios o incluso el re-escribir la historia).

Otros personajes importantes son Hayabusa Uchimaku, tío de Shinobu que trabaja como detective en Tokyo, aunque normalmente el solo debería tratar con crimines de humanos su camino se vera envuelto en casos en donde yokais son involucrados. También esta Enbi Hishigami una joven que se auto-proclama una gran detective y suele trabajar con Hayabusa (aun cuando este siempre intenta negarse a pasar tiempo con ella, en especial en los intentos románticos de Enbi) y por ultimo esta Mai Hishigami la hermana mayor de Enbi quien trabaja como agente especial/asesina a sueldo especializada en seres con habilidades inusuales, por lo que también se vera envuelta en muchos de los casos alrededor de la novela.

Aunque hay otros personajes con diferentes niveles de importancia dentro de los capítulos, los puntos de vista de los que he mencionado son los mas importantes, ya que permiten ver la historia desde varios ángulos, incluso al punto de que algunos personajes que en el inicio pueden parecer villanos de una sola dimensión logran tener algo de trasfondo, no puedo decir que Kamachi haya dejado su habito de hacer a los personajes demasiado notorios en la división como héroes o villanos, pero logra hacer a algunos personajes que están en la escala de grises, ya que aunque sus actos no serán los mejores se pueden entender sus motivaciones.

Lo que diferencia esta historia de los otros trabajos de Kamachi, es que en vez de centrarse en los combates y escenas cómicas con los clichés usuales en las novelas ligeras, decide intentar jugar mas con los giros en la historia, llevando a sus personajes por rutas que normalmente en sus otras historias no les serian posible. El mismo autor a reconocido que cuando inicio esta historia no le tenia un final decidido sino que simplemente fue escribiendo lo que a el le parecía un desarrollo interesante, paradojas temporales, realidades alternas y haciendo que los enemigos mas que seres a quienes golpear fueran conceptos que necesitan de ciertos medios para funcionar correctamente, por lo que para derrotarlos en ocasiones era mejor saber sobre ellos y sus reglas, que solo atacar.

De por si Kamachi es un autor que me agrada, ya que incluso en su serie mas formulaica (según mi opinión es Heavy object) logra hacer que la lectura se mantenga rápida e interesante, lo cual no es algo fácil de hacer. Por su parte The zashiki warashi of intellectual village como su trabajo mas experimental logra mantener bastante del carácter usual de las obras de este autor, mientras intenta al mismo tiempo desarrollarse por rumbos diferentes a las demás.

El resultado es una lectura entretenida, con varios giros inesperados y que no duda en probar diferentes ideas durante los 9 volúmenes que la abarcan, aun cuando hay varias dosis de clichés y fanservice en medio. Puedo recomendar que le den una oportunidad a esta lectura a cualquiera que ya conozca un poco del autor o busque algo ligeramente diferente a lo que usualmente se encuentra dentro de las novelas ligeras.