jueves, 20 de octubre de 2016

Reseña: Steins;Gate.


El universo tiene un principio, pero no un fin. ~Infinito~
Las estrellas también tienen su comienzo, pero su propio poder provoca su destrucción. ~Finito~
Son aquellos que poseen la sabiduría quienes son los mas necios. 
La historia nos ha mostrado esto.
El pez que vive en el mar no sabe como es la tierra. 
He incluso si lo supiera esta condenado a la destrucción.
Es mas ridículo el hombre que supera la velocidad de la luz que el pez que comienza a vivir en la tierra.
Se podría decir que esta es la ultima advertencia de Dios a aquellos que se resisten.

Con estas palabras a manera de presagio sobre lo que uno deberá esperar al probar esta novela visual, inicia una de las obras mas reconocidas dentro de su medio, con mangas, un anime, una película, entre otros cientos de productos asociados. 

Debo admitir que en un inicio no sentía mucho interés en leer otra novela visual después de Fate stay night (reconozco que fue mi culpa por hacer sesiones de mas 10 horas seguidas leyendo varios días consecutivos, quien no se quemaría con eso) sin embargo después de leer el análisis de Rokuso quede intrigado y no puedo estarle mas agradecido por haberme motivado a experimentar esta novela visual. 



Siendo originaria del catalogo de la Xbox 360 en 2009 (aunque actualmente se puede encontrar en diferentes plataformas, desde pc, PS3, entre otras por lo que no hay muchos problemas para probarlo, incluso existe un parche para leerlo en español) esta novela visual producida por 5pb y Nitroplus y enmarcándose dentro de su serie "Science Adventure" conformada por Chaos;Head, Steins;Gate, Robotics;Notes, mas algunas secuelas y spin off, pero cada una de estas se puede disfrutar completamente aun si no conoces a las otras, aunque es recomendable no haber visto el anime para disfrutar de todo lo que ofrece y no arruinarte algunas de sus sorpresas. La planificación de Steins;Gate fue encabezada por Chiyomaru Shikura de 5pb.

 Los personajes fueron diseñados por Huke mientras que los gadgets fueron diseñados por Sh@rp. Naotaka Hayashi de 5pb escribió el guion con la ayuda de Vio Shimokura de Nitroplus. Tatsuya Matsuhara de 5pb fue el productor y Tosō Pehara de Nitroplus fue el director de arte. La ​​música fue compuesta por Takeshi Abo de 5pb y Toshimichi Isoe de Zizz Studio. Shikura, Hayashi, Matsuhara, Abo, e Isoe habían trabajado antes en Chaos;Head.


Sinopsis: Iniciando durante el verano del año 2010 la historia nos presenta a Rintaro Okabe un estudiante universitario al que le gusta autodenominarse Hououin Kyouma el científico loco que desatara el caos en el mundo, un día tras asistir a una charla sobre viajes en el tiempo el encuentra el cadáver ensangrentado de la joven genio Kurisu Makise, en pánico por eso al intentar contactar a su amigo Daru se dará cuenta que ya no se encuentra en la misma calle repleta de gente de hace un segundo atrás, si no que todo el sitio esta desierto y un satélite a impactado en donde debía suceder la charla, ademas de que Kurisu sigue sana y salva. Con esto inicia una historia sobre el poder y los riesgos que trae el control del tiempo, ya que Okabe logro construir por accidente una maquina del tiempo.

*Decir mas seria Spoilers, por lo que me detendré con solo haber mencionado el prologo.


Con una duración que varia entre las 40 y 50 horas (si decides sacar todos los finales, aunque el primero se puede encontrar después de las primeras 20 horas) la experiencia a simple vista es la de cualquier novela visual en donde la mayor parte del tiempo solo te dedicas a leer y en contadas oportunidades tienes la oportunidad de decidir entre opciones que pueden afectar el desenlace de esta historia, sin embargo aquí integran estas opciones de una manera mas sutil y natural al convertir las opciones en el uso del celular del protagonista, ya sea contestar o no ciertas llamadas o responder a los correos, aunque Okabe es algo especial a la hora de responder por lo que al elegir algo podría resultar en lo opuesto.


Volviendo a la idea del texto a manera de presagio con el que inicie esta entrada, Steins;Gate es una historia que gira en torno a la idea de los riesgos al jugar con la linea del tiempo, algo que Okabe termina aprendiendo en carne propia al tener que enfrentar al efecto mariposa de sus cambios en el pasado. Esto es especialmente interesante cuando te das cuenta que no es una historia que use el viaje en el tiempo como una salida fácil que termina por no funcionar con toda su pseudociencia, si no que construye sus reglas y sobre eso avanza firmemente mezclando su propia interpretación del viaje en el tiempo con terminología y teorías reales lo cual hace que puedas creer la historia que te cuenta. 

Los personajes aunque en un inicio no parecen especialmente profundos sobre todo Lukako tienen mas de una capa por lo que guardan mas de una sorpresa, al mismo tiempo de que no son lo que usualmente se suelen ver en este tipo de historias. Todos con sus virtudes y problemas, lo cual ayuda en que te intereses en conocer como acaba su historia.

Sobre el ritmo de la narración podría hacer una analogía con una montaña rusa, ya que inicia con un ritmo lento para que conozcas a los personajes en un ambiente mucho mas relajado y puedas comprender un poco de cada uno, pero llegados al capitulo 5 se quita los frenos y comienza el descenso a toda velocidad demostrando un aspecto mas oscuro y duro, pero al mismo tiempo intrigante que te obliga a seguir leyendo hasta que llegues al final. aunque el final que obtengas dependerá de tus decisiones a lo largo de toda la novela dando lugar a finales mas ambiguos u obscuros que otros.


Aunque tampoco es que haya jugado tantas novelas visuales en mi vida como friki (diría que he leído poco mas de una docena), tengo que decir que Steins;Gate tiene uno de los apartados visuales mas destacables que he podido encontrar. Con un estilo que mezcla colores salidos de acuarela con un ligero aspecto de pixelación, mas escenarios bastante cuidados en sus detalles y personajes estilizados pero diferentes al usual "estilo anime" que se suele ver en las novelas visuales. No me puedo quejar del gran trabajo con los CGs, aunque debo decir que me gustaría que hubiera experimentado con algún elemento como animaciones o algo, pero con todo lo que tiene ya es excelente y agradable a la vista.


Por su parte la banda sonora es acorde y bastante cuidada, con una variedad de temas ambientales que acompañan perfectamente a la atmósfera de cada momento y no se repiten lo suficiente como para cansarte. Los diálogos solo están disponibles en japones y debo decir que son mas que acordes a cada personaje y calzan completamente con cada uno de los personajes. El juego también dispone de 4 temas principales, siendo el opening Sky Clad Observer, el primer ending Another Heaven, el segundo ending Unmei no Farfalla y la canción insertada Technovision siendo estos cuatro los temas mas fáciles de recordar de toda la novela.


Luego de finalizarla debo de decir que agradezco tener la regla de no ver series de novelas visuales que no he jugado aun, ya que de esa forma pude disfrutar una experiencia realmente entretenida con una buena historia. Se nota el cuidado que sus desarrolladores pusieron en cada uno de sus aspectos y es una de las mejores novelas visuales que puedes encontrar, si o si recomiendo que le den una oportunidad a su lectura ya que dudo que los defraude y ademas salvo por la terminología que usa en ocasiones no es particularmente difícil para quien no tiene experiencia en las novelas visuales. Hay mucho mas de lo que me gustaría escribir pero es una experiencia que se disfruta mas cuando te sorprende.

Sin mas que decir, ya sea que lo prueben o no, 
esta es la elección del Steins Gate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario