Reseña: Steins;Gate 0.

El pez que vive en el mar no sabe como es la tierra.
He incluso si lo supiera esta condenado a la destrucción.
Es mas ridículo el hombre que supera la velocidad de la luz,
 que el pez que comienza a vivir en la tierra.
Esta es la historia de aquellos que lucharon contra el ultimátum final de Dios...
Este es el epigrama de su obsesión.

Desde que leí Steins;Gate hace un tiempo atrás, logro fácilmente entrar entre mis novelas visuales favoritas ya que es una obra con un bastante consistente cuidado en cada detalle de su historia sobre los viajes en el tiempo y como los personajes intentaban superar los efectos secundarios de lo que ellos han provocado al usar ese poder sin cuidado.

Por eso mismo, tenia altas expectativas sobre esta secuela (ya que es una secuela, esta entrada contendrá spoilers del primer Steins;Gate) que se publico originalmente en el 2015 para consolas japonesas y recién el pasado 2016 llego en ingles pero solo para PSvita. Aunque se puede conseguir en internet un parche al ingles para poder disfrutarla en pc ya que hasta el momento no se a publicado oficialmente para esta plataforma en este lado del mundo.

Desarrollada por 5pb y Nitroplus, la producción estuvo a cargo de Tatsuya Matsubara. El arte fue hecho por el artista freelance Ryohei Fuke (alias Huke) conocido por haber trabajado ya anteriormente en el arte de la original Steins;Gate y diseñar los personajes de Black★Rock Shooter. Takeshi Abo vuelve a repetir su trabajo como principal compositor de la banda sonora. Mientras tanto que el guión fue escrito por el equipo compuesto por Chiyomaru Shikura, Naotaka Hayashi, Toru Yasumoto, Masaki Takimoto y Tsukasa Tsuchiya.

El gameplay es el usual en las novelas ligeras, pequeñas decisiones que van definiendo si la historia se decanta en una dirección determinada u en otra, sin embargo mientras tanto el primer Steins;Gate tenia un enfoque mucho mas lineal en sus 40 o 50 horas de juegos, Steins;Gate 0 con sus 30 o 40 horas toma la de dos lineas argumentales o rutas diferentes que se separan en las primeras horas de juegos. Ademas aunque el sistema de respuestas mediante el teléfono de Okabe se a hecho mucho mas estable en apariencia, pero no llega a tener mucho sentido en una primera partida para saber si contestar o no un mensaje alterara el final que veas, ademas de que para ver el final verdadero debes debes ver un final en especifico para luego dirigirte a otro especifico de la otra ruta, lo cual puede resultar algo críptico sin una guía.

La historia de Steins;Gate 0 inicia en uno de los puntos culminantes del original, en donde Okabe luego de por fin sacar a Mayushi de su destino de morir dentro de los próximos días, pero al intentar hacer lo mismo con Kurisu termina el causando su muerte por lo que el trauma de este hecho hace que se rinda ante el hecho de que alterar el tiempo solo traerá desgracias. En el original esto lleva a un falso ending en donde los créditos son interrumpidos por el mensaje de un Okabe mucho mayor de otra linea del tiempo que le da la esperanza para seguir. Pero en Steins;Gate 0,eso no pasa por que el lector se encuentra siguiendo la linea de tiempo en donde Okabe pasa años buscando la forma de solucionar todo y llega al punto de enviar ese mensaje al pasado llenando un pequeño vació en la historia original. Todo esto mediante Okabe conociendo a personas que trabajaban con Kurisu y su nuevo proyecto Amadeus una inteligencia artificial que puede replicar los pensamientos de una persona cuya memoria haya grabado.

En papel lo que nos ofrece la sinopsis de Steins;Gate 0 es increíblemente interesante sin embargo a la hora de verlo en la practica, resulta tener bastantes puntos cuestionables que te hacen pensar sobre que clase de historia querían escribir en un inicio y por que todo termino así. Es innegable que el trabajo al representar a un Okabe destrozado por las dudas, miedos y culpas que resultaron de sus acciones pasadas y el como esto afecta a la gente a su alrededor que no comprende el por que del cambio drástico en su personalidad, o el como el personaje de Suzuha de esta linea del tiempo no puede soportar vivir en tiempos de paz logran una interpretación bastante interesante de los temas principales de la obra. Ademas de que la decisión de que la historia se cuente desde el punto de vista de diferentes personajes permite mucha mayor libertad para explicar diversas situaciones.

Sin embargo aunque la caracterización de varios personajes ya conocidos son el punto fuerte de la obra, debo decir que la mayor debilidad de Steins;Gate 0 es que al agregar nuevos personajes con sus propias subtramas para apoyar a la idea principal de Okabe destrozado y como recupera su voluntad y los temas referentes a Amadeus, terminan por hacer subtramas que absorben y devoran la idea general dejándola olvidada en un mar de relleno narrativo.

Primero tenemos a Maho la compañera de universidad de Kurisu y loli legal que viene a representar un apoyo para Okabe, aunque ella sufra de problemas al considerar a Kurisu su amiga aunque envidiaba su talento. Lo que lleva a un tema que se repite constantemente en la obra el tema de "Amadeus y Salieri" el cual en un inicio me pareció una sutil referencia a la relación entre Kurisu y Maho pero para el final de la historia lo repiten tanto que toda sutileza se pierde y resulta un molesto.

Por otro lado tenemos el personaje de Kagari el cual puede resultar horriblemente molesto para algunos y aunque en mi caso no me desagrado, es imposible negar que su existencia afecta negativamente toda la obra. Los guionista la usan como una herramienta para forzar que la historia tome un rumbo u otro colocándole demasiada importancia inmerecida solo para alargar la historia sin importar si esto causa incontables plot holes o respuestas muy convenientes como si no se esforzaran a la hora de entrelazar la historia, incluyendo el plot twist mas vergonzoso de todo Steins;Gate en general, incluso mas que el cambio de genero de Lukako.

Pero aparte de las subtramas que roban tiempo a las ideas que se suponen son las mas importantes como la existencia de Amadeus (quien termina siendo solo el gatillo para sacar los diferentes finales, al responder o no sus mensajes), tenemos pequeñas decisiones que no puedo explicarme y que terminan jugándole en contra como el detalle de que para sacar el final verdadero debas sacar un final especifico en donde mandas un D-mail al pasado pero al jugar la otra ruta en donde el mensaje debería aparecer para cambiar las cosas, nunca llega haciendo que todo esto se vea como un sin sentido total. Sin olvidar que la sensación de una gran organización antagónica sin rostro y todopoderosa es reemplazada por un científico loco lava cerebros y una militar en bata de laboratorio quitando gran parte del peso de la amenaza que son en general.

También tenemos el como al repetir todo lo de Amadeus y Salieri en el arco de personaje de Maho, uno pensaría que habría superado sus complejos y su nombre código en el futuro seria algo como Amadeus, pero no, literalmente se hace llamar Kurisu lo cual no puedo verlo como si su personaje hubiera crecido si no que en el futuro tuvo un retroceso he intenta ser aquello que envidiaba y admiraba (ademas de que me hizo tener la idea para un doujin en donde Maho se le insinúa a Okabe usando una peluca roja y le pide que la llame Kurisu).

Ademas debo decir que en el original aunque no todos los finales eran gran cosa, se sentían como posibilidades validas. No obstante en 0 debo decir que solo un final me a dejado satisfecho y aun así tiene sus problemas si piensas detenidamente en sus detalles. Y no solo es que los finales alternativos sean decepcionantes o malos (Steins;Gate 0 me ha hecho descubrir que no odio tanto el final de Lukako como pensaba antes), si no que el final verdadero, aquel que debería dar mas respuestas y hacer que toda la experiencia valga la pena solo dura 20 minutos en comparación de las 2 horas de los otros finales, como si no se preocuparan de lo que hacen y quisieran terminar pronto de trabajar.

Sobre el estilo artístico de Ryohei Fuke debo decir que no entiendo como es que la calidad a bajado tanto en comparación al original, en donde todo era una mezcla de colores diluidos cual acuarelas junto a técnicas digitales con dibujos bien proporcionados que tenían una estética que se alejaba del estilo anime usual en VN. Pero en 0 parece que estuvo trabajando con tiempos limites demasiado cortos o no le pagaron lo suficiente ya que las proporciones de los personajes, colores y demás elementos han tenido un notorio downgrade el cual se nota especialmente cuando se repiten escenas del primer juego. La única escena en donde el CG estuvo bien dibujado fue el "vital e importante" fanservice de Suzuha en la ducha y su batalla desnuda.

De Takeshi Abo por su parte no tengo quejas, conserva bastantes temas del original y las nuevas melodías se encuentran acordes al tono general de la narrativa. La voces de los personajes están en japones pero están bien trabajadas. En general la banda sonora me parece el único punto que se mantiene a la altura de las expectativas. De los temas nuevos lo mas memorables son el opening Amadeus y el tema de cierto ending Hoshi no kanaderu uta la cual viene siendo la paradoja de la canción de la tormenta para Okabe.

Steins;Gate 0 aun cuando me he quejado bastante no me malentiendan, es algo que no me arrepiento de haber leído. Por cada hora de relleno, ha tenido una escena o dialogo que realmente han valido la pena ver. Solo puedo recomendarlo a los fans de la original bajo la única sugerencia de que no tengan grandes expectativas ya que de tenerlas quedaran algo decepcionados. Poniendo un ejemplo, pensemos que Steins;Gate fue una cena que disfrutaste y te dejo una gran impresión, pero 0 es solo las sobras recalentadas, una mordida puede hacerte sentir lo mismo que la original pero muchas otras han quedado desabridas o han perdido su sabor, no obstante aun es digerible y hasta disfrutable aunque no termine de dejarte satisfecho.

Esto pudo haber sido una obra mucho mas brillante y emocional de lo que es, pero se siente como ideas que por algún motivo no tuvieron tiempo de pulir.