miércoles, 26 de abril de 2017

Reseña: Thunderbolt fantasy.


Esta es una de las obras mas inusuales que he visto en mucho tiempo, no miento al decir que es la primera vez que veo un drama taiwanés hecho usando marionetas e investigando son algo bastante popular y serias por lo que quizás en el futuro vea alguna otra de tener la oportunidad. Pero dejando de divagar, la mezcla entre el uso de marionetas y un guión simple inspirado en la narrativa estilo Wuxia escrito por el conocido Gen Urobuchi logro crear una propuesta interesante que por lo menos puede despertar la curiosidad de las personas, aunque no sea para todos los gustos.


Este serie es una colaboración internacional entre la compañías japonesas Nitroplus (conocida por sus novelas visuales), Good Smile Company y la compañía taiwanesa Pili International Multimedia. Transmitiéndose entre julio y septiembre del 2016, esta historia creada por Gen Urobuchi conto con un total de 13 episodios y una segunda temporada en producción. Fue dirigida por Jia-Shiang Wang y Chris Huang, mientras la banda sonora estuvo a cargo en gran medida trabajada por Hiroyuki Sawano.

El como se creo esta alianza es casi anecdótica, ya que Urobuchi quedo enamorado de las marionetas al asistir a un evento sobre animación en Taiwan, mientras que muchos del equipo de Pili eran fans de los animes de Urobuchi. Por lo que ambas partes intentaron usar sus contactos para hablar con el otro y ver si salia un posible trabajo en conjunto lo que llevo a que lograran reunirse para discutir ideas y finalmente dar nacimiento de esta obra.


La historia transcurre en un mundo de fantasía que recuerda viejas historias chinas, aquí el malvado espadachín y nigromante Miè Tiān Hái a decidido usar todo el poder de su organización el Xuán Guǐ Zōng para conseguir las piezas necesarias para conseguir la mística espada Tiān Xíng Jiàn por cualquier método necesario. Debido a esto Fěi la ultima sobreviviente del clan que mantenía sellada la espada huye llevándose parte del sello, pero mientras era perseguida se encuentra con dos hombres que la ayudaran en su aventura. El espadachín vagabundo Shāng Bù Huàn y el misterioso Lǐn Xuě Yā (para la sinopsis tuve que ir a wikipedia para ver los nombres, que no soy capaz de memorizarlos aunque mi vida dependiera de ello).


Al iniciar esta entrada mencione que esta inspirada en el estilo Wuxia, para quien no lo conozca es un genero distintivo de la literatura, cine y televisión china que significa "héroes de las artes marciales". Normalmente tienen un escenario histórico aunque pueden agregar elementos de fantasía, poseen escenas de acción centradas en la lucha con espadas, énfasis en el melodrama y temas sobre el vínculo, amistad, lealtad y traición. Todo esto embarcado en la dinámica de un viaje en pos de alcanzar la meta del protagonista. Películas como "El tigre y el dragón" o "La casa de las dagas voladoras" son ejemplos de este estilo de historias.


Conociendo lo que es el estilo Wuxia en si mismo, el guión peca de ser demasiado genérico y hasta predecible en su desarrollo dentro del genero, aunque esto en parte se debe a su planteamiento original. Ya que el plan de Urobuchi es acercar el estilo de los show de drama con marionetas al publico del anime, por lo que necesitaba una historia lo mas simple posible para que no se volvería en una barrera de entrada para el publico. Sin embargo la simpleza del guión es inexcusable y puede aburrir a algunas personas, no obstante por otra parte esta misma simpleza permite que la historia no sea tomada del todo en serio, llevando a que se pueda disfrutar de manera similar a lo que seria ver una película de serie B. Ya sea a propósito o no, los diálogos sobreactuados y variados giros del guion logran dar vida a la historia y permiten que se sienta bastante cursi y cómica.


En el aspecto visual tengo que iniciar con el mas grande aspecto diferenciador de la obra, el uso de marionetas y maquetas para llevar a cabo gran parte de la historia. Tengo que alabar el gran detalle y cuidado de las marionetas, ya que ignorando la falta de expresividad en los rostros por lo demás tienen una cantidad de movimientos mucho mayor de la que imagine en un inicio, logrando junto a las coreografías y música construir la atmósfera correcta en las situaciones. Ya que los rostros no pueden expresar emociones, tienen que usar las posturas y vestuario de las marionetas para entregar el mensaje sin olvidar de que los movimientos de manos junto a otros objetos son un recurso recurrente a lo largo de la serie.
También tenemos el uso de CGI el cual aunque sigue viéndose falso debo admitir que esta mejor integrado que en el 90% de los animes japoneses. Ademas esta diferencia notoria con otros elementos del escenario apoya esa sensación de serie B en la obra.


Originalmente iba a decir que la banda sonora compuesta por Sawano no era particularmente llamativa, pero luego de dedicarme a escuchar los temas por separado de la animación debo decir que están bien planteadas para la serie. No se roban el espectaculo por lo que varias pueden pasar desapercibidas sin embargo logran construir la atmósfera adecuada que la historia quiere transmitir. Aparte del llamativo opening Raimei de la banda T.M.Revolution, temas como Darkest, thunderbolt fantasy o Show-no-feel logran apoyar la emoción de los combates o la aventura presente en las escenas. Por su parte el doblaje japones cuenta con varios nombres conocidos los cuales se notan bastante animados, casi como si se divirtieran a la hora de decir sus diálogos y disfrutaran de sobre-actuar en algunos casos.


No es la mas seria ni dramática historia escrita por Urobuchi que haya visto, incluso diría que es su trabajo mas simple. Sin embargo como  un primer paso para conocer el medio audiovisual de los dramas de marionetas taiwaneses debo admitir que tiene su propio encanto. Para todo fan de la fantasía y la aventura les digo que le den una oportunidad para ver si les gusta o no, por que ya simplemente por lo visual es una experiencia que en mi opinión vale la pena. No es una maravilla de la narrativa totalmente memorable, pero tampoco es un mal trabajo.

4 comentarios:

  1. En estos momentos ando ocupado con Bahamut, pero de no ser por esta entrada ya me habría olvidado de su existencia. Creo que la veré más por Sawano que por Urobuchi.
    PD: Es bueno ver que últimamente tu contenido haya mejorado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por ese comentario, intento que el contenido mejore todo lo posible.

      Borrar
  2. Intenté verlo pero peor que la historia era que la animación por marionetas está bien hecha la mayor parte del tiempo pero en ciertos momentos sí que se nota que lo son junto a la falta de expresividad, esto me sacaba de la historia y lo dejé porque no conseguía disfrutar la serie.

    Creo que la animación de marionetas no es para mí.

    Saludos fremen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La historia simple se pudo haber disfrutado en un live action pero como son marionetas no es para todos los gustos.

      Borrar