martes, 9 de mayo de 2017

Reseña: Big Order.


Ha pasado casi un año desde que escribí el borrador de esta reseña, esto debido a dos grandes motivos. El primero es que simplemente olvide que lo había comenzado a escribir, mientras que el segundo es que aunque es una serie horrible y no cabe duda de ello, no sabia de que forma iniciar a explicar esta ridícula, cutre, confusa y comprimida historia sin comenzar a reír de lo mala que era.

Iniciando por los datos técnicos Big Order es una serie del pasado año 2016 con un total de 10 episodios mas un ova que se estreno previo que el anime para cubrir 9 volúmenes del material base. Basándose en el manga de mismo nombre escrito e ilustrado por Sakae Esuno el autor de la conocida Mirai Nikki (algún día la reseñare, pero de momento sepan que no la considero tan grandiosa como muchos dicen).

Producida por el estudio Asread del cual no puedo decir que tenga algún trabajo que me guste o que sea particularmente bueno. El director del anime fue Nobuharu Kamanaka, mientras Katsuhiko Takayama se encargo del guión y la composición de los episodios. La dirección de la banda sonora estuvo a cargo de Yuota Tsuruoka.

La historia de Big Order está protagonizada por Eiji Hoshimiya, un estudiante de instituto bastante introvertido que guarda un secreto: 10 años atrás el tuvo la oportunidad de ver cumplido un deseo a manos de el hada Daisy y el deseó la destrucción del mundo inspirado en una caricatura. Actualmente el vive solo preocupado de cuidar a su pequeña y enferma hermana. Sin embargo el secreto de su pasado y las consecuencias que causo lo pondrá en medio de muchas conspiraciones y misterios que unen a todos aquellos que pidieron un deseo y ganaron el poder de un Order (básicamente un Stand con capacidades acordes al deseo de la persona, pero con unas reglas sobre sus usos que jamas son explicadas a favor de permitir cualquier cosa que ayude a la conveniencia del argumento).


Con esa premisa que se podría trabajar en algo aceptable el resultado fue una abominación sin sentido que cambia constantemente entre una historia de típico shonen con combates con super poderes, una historia de conquista del mundo, una historia con comedia romántica y un intento mas que fallido de otorgar un trasfondo en la historia con un pseudo discurso del idealismo y el existencialismo que nunca llega a ninguna parte.

Sin embargo debido a la gran cantidad de manga que intentan comprimir en solo 10 episodios resulta en una serie incoherente que salta constantemente las escenas al punto de que no haya mucha coherencia de un episodio al otro, repleta de agujeros argumentales y momentos que se sienten fuera de lugar, como las constantes escenas de desnudos, duchas y demás o las escenas de comedia romántica. Sin olvidar las toneladas de conveniencias argumentales del tipo:

Político A: Escuchen ustedes terroristas con superpoderes, si no se rinden ahora les arrojares bombas atómicas aun si significa sacrificar a civiles.
Terrorista B: ¿Piensas que nos asustan las bombas atómicas? capturamos una chica cuyo Stand Order es anular los efectos de esas bombas varios kilómetros a la redonda de su ubicación, somos inmunes.

Y no he mencionado lo peor de la serie, los personajes no son mas blandos y vacíos por que el autor no los pudo escribir peor. Todos son poco mas de un estereotipo andante con un pequeño detalle en el diseño o en su poder que resulte curioso y se pueda diferenciar de los demás. Aunque se podría decir que este es otro problema de tratar de adaptar mucho contenido en poco tiempo, debo decir que en el manga este también era un problema constante especialmente en el planteamiento del final el cual se siente como un híbrido entre la salida fácil estándar y un final en donde el protagonista no aprende nada (y en caso de aprender no actúa en consecuencia).


La animación me gustaría decir que esta bien. Sin embargo, el constante uso de un CGI que solo perdonaría en series de inicios del 2000 y que actualmente solo acentúa el ridículo de la serie denotando una falta de esfuerzo o presupuesto. También tenemos el contante uso de lo que me gusta llamar "filtros de Instagram" cambiando el tono de la escena al poner filtros en los colores por motivos estéticos o "artísticos" vacíos de significado y que hacen ver a la serie aun mas barata.

Por su parte la banda sonora es de lo único que no me puedo quejar y eso debido a que salvo un par de temas como Dominate!, no puedo recordar ninguna melodía en particular. El opening es Disorder de la banda Yousei Teikoku, normalmente me gustan los temas de este grupo pero este no me parece tan memorable aunque me agrade. El ending es Order Hatsudou! el cual me parece otra de esas decisiones "artísticas" sin mucho sentido al final.


Aunque toda esta reseña a mencionado los puntos negativos debo decir que de alguna manera me divertí viéndola en su momento, aun cuando fue una perdida total de mi tiempo y neuronas. Sin embargo no es algo que vaya a volver a ver en mi vida y probablemente evite cualquier otro trabajo relacionado a su autor.

¿La recomendaría?

Quizás si son fans del cine B y tienen estomago para soportar algo malo entre lo malo, pero para el resto del publico aléjense de esto como si fuera una plaga que solo merece un lugar en la hoguera.

6 comentarios:

  1. Me daba curiosidad esta serie ya que en su momento disfruté mucho Mirai Nikki(no me juzgues, era de mis primeros animes junto a Elfen Lied) y al ver que iban a animar una obra del mismo autor me emocionó mucho, no le presté atención al 85% de animes de 2016 así que me olvidé de esta. Hace unas semanas la iba a ver pero solo encontraba críticas negativas y una calificación en Crunchyroll que con suerte llega a 2 así que preferí ver otra cosa, quizá la vea solo para sacármela de encima en algún momento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como comedia esta serie puede funcionar para algunas personas, pero por lo demás Mirai Nikki es superior a esta.

      Borrar
  2. Divertido fue en su momento ver como se autodestruía la trama de esta serie en emisión xd

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De lo peorsito que he visto vaya.

      Borrar
    2. Es innegable que fue horrible, pero ocasionalmente esta clase de show se trasforman en comedias.

      Borrar
  3. Deberías corregir las faltas ortográficas , pero La reseña está bastante bien , aunque siempre se puede mejorar.

    ResponderBorrar