sábado, 10 de junio de 2017

Reseña: Memories.

Katsuhiro Otomo es un nombre importante dentro del medio del manga/anime  y por lo mismo quien comience a explorar que ofrece este medio terminara encontrándose con su nombre o su obra mas conocida, Akira. Sin embargo el a trabajado en diversos proyectos como este film que reúne 3 historias cortas de Otomo dirigidas por diferentes directores. como ya he escrito en otras ocasiones pero cuando se trata de recopilaciones de trabajos hechos en diferentes momentos de la vida de un autor, es posible ver como este progresa u ocasionalmente falla, ademas de ver como pule sus ideas, al mismo tiempo que construye su estilo personal. Por lo mismo Memories como una recopilación resulta en una curiosa experiencia.

Esta película estrenada en el año 1995 fue una producción en conjunto entre los estudio Madhouse y el estudio 4°C. Recopilando en si tres historias de aproximadamente unos 40 minutos cada una. Estas historias son llamadas Magnetic Rose, Stink Bomb y Cannon Fodder las cuales se basan en proyectos antiguos de Otomo que varían de genero y tema, pasando desde una narración de ciencia ficción con temas sobre la identidad y realidad, una comedia algo irónica o una narración sobre un mundo orwelliano, siendo estas historias dirigidas por diferentes directores que aportan diferentes elementos, los directores fueron Tensai Okamura, Kouji Morimoto y el mismísimo Katsuhiro Otomo. Los productores fueron Shigeru Watanabe y Hiroaki Inoue.

Dar una sinopsis creo que estaría demás, por lo que pasare directo a hablar sobre cada uno de los filme, quedan avisados de que habrán spoilers.

La primera de las historias es Magnetic Rose la cual trata de unos buscadores de chatarra espacial que siguiendo un S.O.S. se encuentran con una nave que perteneció a una antigua cantante, en donde se toparan con extraños fenómenos que les permitirán conocer el pasado de aquella mujer. En general es una historia solida de ciencia ficción con un mensaje de como percibimos la realidad, sin embargo peca en ser demasiado obvia y hasta repetitiva con su mensaje como si dudara de que su publico fuera a pensar por su cuenta. Los personajes son algo planos pero en general se puede disfrutar.

La segunda es Stink Bomb una comedia sobre un científico que por accidente consume una droga experimental que lo convierte en un arma biológica que pone en peligro a todo el país al crear una niebla mortal a su alrededor. Los 40 minutos son básicamente como el gobierno y los militares intentan detenerlo o capturarlo mientras el no tiene idea de ser el causante de todo el caos a su alrededor. Personajes y un guión simple que no busca ofrecer mas que algo de humor ligeramente irónico, para quien busque mas se quedara corta pero no puedo decir que me desagradara verla y su final me saco una sonrisa.

La ultima parte y mi favorita es Cannon Fodder ya que el acercamiento en esta historia trabaja con la idea del "muestra, no cuentes" presentándonos un mundo orwelliano en donde toda la vida de los habitantes de una ciudad gira alrededor de mantener funcionando los cañones con los que luchan contra una amenaza que jamas se ve. Es la historia mas corta de todas y no cuenta algo realmente llamativo, pero me resulta la mejor narrada de manera audiovisual gracias a que se atreve a experimentar con una critica algo irónica a ciertos aspectos de la sociedad.

La animación para 1995 me parece bastante bien trabajada y a estándares actuales todavía funciona, aunque obviamente esta lejos de ser la maravilla técnica que es Akira aun hoy en día. Cada obra aunque guardan similitudes entre ellas, tienen un aspecto visual propio que va apegado al tema general que trata. Sin embargo se puede decir que se nota bastante el hecho de que es una obra de un par de décadas pasadas ya que tanto el diseño de personajes, escenarios y los mismos colores se ven antiguos.

La banda sonora también me parece correcta al cambiar de una historia a otra, ya que ayuda a cambiar y potenciar el tono de cada escena respectiva. Pasando de la música clásica de Magnetic Rose, a tonos mas livianos y cómicos de Stink Bomb o el estilo mas mecánico/industrial y  hasta experimental de Cannon Fodder, no tengo ninguna queja de la banda sonora aunque soy incapaz de recordar algún tema especialmente llamativo.

Los diferentes cortos por separado me parecen aceptables en general, pero la única razón que se me ocurre para la existencia de la recopilación junto a su titulo de Memories o "memorias", es pensar en que trataban de mostrar diferentes ángulos de Otomo en su carrera, con todos sus pros y contras. No es algo que pueda recomendar a todos los públicos, pero si les interesa saber mas Katsuhiro Otomo es una buena opción para empezar a ver sus obras ya que en el peor de los casos habrá al menos uno de los tres te habrá llamado la atención.