viernes, 29 de septiembre de 2017

Reseña: Made in Abyss.


Una de las emociones más fuertes para la humanidad junto al miedo a aquello que desconocemos, es el deseo de explorar lo desconocido, suena algo paradójico estar ante la idea entre retroceder ante los riesgos y peligros ocultos en el camino y el seguir adelante en pos de descubrir las respuestas a los diversos misterios que nos llegan a fascinar pero suele resultar parte de la naturaleza humana. 
Made in Abyss es una historia que evoca en sus espectadores estas emociones invitándolos a observar el abismo, un lugar repleto de tesoros como peligros, secretos maravillosos como terribles, ofreciendo con esto uno de los mejores trabajos animados que he visto no solo dentro de su temporada, sino dentro de todo el 2017.


Producida por el estudio Kinema Citrus, Made in Abyss es la adaptación del manga homónimo de Akihito Tsukushi al formato de anime con un total de 13 episodios (siendo el episodio final un especial de doble duración) que recibió una clasificación para mayores de 15 años por su contenido. La dirección corrió a cargo de Masayuki Kojima quien a trabajado en series bastante elogiadas como Monster y en otras más olvidables como Black Bullet, contando con guiones de Hideyuki Kurata y Kazuchika Kise en el diseño de los personajes, la banda sonora fue realizada por el compositor australiano Kevin Penkin quien ofreció uno de los mejores aspectos de esta obra.


Sinopsis: La historia está centrada alrededor de una chica huérfana llamada Riko que vive en la ciudad de Orth en una isla en el mar de Beoluska. La ciudad rodea a un extraño agujero gigante cuyo fondo se dirige a las profundidades de la tierra. Dicho agujero es conocido como el Abismo. Dentro del Abismo se encuentran misteriosos artefactos abandonados y restos de una civilización avanzada que desapareció hace milenios y es por tanto un sitio explorado por excavadores cazarrecompensas denominados Cave Raiders, quiénes emprenden descensos arduos y peligrosos para obtener todas las reliquias que puedan encontrar. Los Cave Raiders deben enfrentarse a un gran mal que los afecta cuanto más profundamente desciendan dentro del Abismo, donde una sucesión de capas ejercen una presión que los aflige y enferma progresivamente de manera fatal. Este mal es conocido como la Maldición del Abismo, y son pocos los excavadores que han descendido a las regiones más profundas y han regresado para contarlo.

El objetivo de Riko es seguir los pasos de su madre y convertirse en una Cave Raider legendaria (quienes son conocidos como Silbatos Blancos) y así resolver los misterios del Abismo. Un día mientras explora las cuevas es atacada por una bestia de la fauna del Abismo, siendo salvada por un robot con la apariencia de un chico humano a quien coloca el nombre de Reg. Este encuentro será el inicio de su aventura adentrándose en el Abismo.


Made in Abyss es una historia que destila la idea de "aventura y descubrimiento" en su esencia, equilibrando ambos lados de la moneda para ofrecer un show con momentos alegres y momentos trágicos de manera lo más natural posible y presentando algunas escenas de crudeza brutal de una manera bastante efectiva, ya que desde el primer minuto del primer episodio se deja en claro gracias a presagios el verdadero tono de esta obra. Además el hecho que los protagonistas sean niños funciona a favor de generar simpatía con el público y que este se llegue a preocupar de su seguridad, incluso causando un mayor impacto cuando estén en peligro.
Hay un sentimiento de misterio y peligro que envuelve toda la narrativa y es que al construir el universo en donde transcurren los eventos, el Abismo posee su propia fauna, mitología y reglas logrando crear un ambiente que se llega a sentir vivo y sorprendente. Lo cual ayuda mucho mas a llevar la serie de una manera interesante.
La historia en lo que se presenta no es particularmente compleja e incluso habrá quien diga que se toma su tiempo para arrancar, pero tiene una ejecución más que satisfactoria. Al punto de que en un par de las escenas emotivas me descubrí limpiandome un par de lágrimas del rostro.


Visualmente Made in Abyss tiene uno de los mejores trabajos en CGI que he visto en todo el año, con unos escenarios increíbles que se asemejan al dibujo trazado a mano, junto a un detallado cuidado en el uso de colores para mantener los ambientes y enfoques cuidados de luces y sombras producían algunos de los escenarios que mas he disfrutado este año.
Los personajes conservan en esta adaptación el estilo adorable que poseen en el manga, el cual sirve de contraste con las escenas más brutales que experimentaran. No serán del agrado de todos los espectadores y estoy seguro de que más de alguno pensó que esta era una serie infantil por esos  tipos de diseños de personajes, sin embargo no voy a negar su efectividad a la hora de hacer carismáticos y agradables a la vista.
Por mi parte solo tengo una queja, pero estoy siendo algo rebuscado y es que en las escenas con los monstruos que habitan el Abismo, ocasionalmente había uno o dos que eran notorios en su CGI mientras los demás elementos no destacaban como tales.



La banda sonora de Made in Abyss a sido mi mayor debilidad en todo el año, solo escucharla me hace pensar en hablar bien de la serie. El compositor Kevin Penkin a hecho un trabajo que solamente puedo definir como hermoso. Gran parte de las emociones que evoca este anime dependen de los increíbles temas usados de una manera conjunta con los escenarios y diálogos para potenciarse y tener un impacto mucho mayor en el espectador. Pero por si solas las melodías ya logran transmitir el misticismo, el peligro y la fascinación que envuelve al abismo. Temas como The First Layer, Underground RiverHanezeve Caradhina, Tomorrow o To the Abyss! son ejemplos perfectos de esto.
Ya refiriéndose a los temas principales, el opening es un tema alegre que nos recuerda la idea de la aventura y exploración aunque con un par de sutiles tonos mas serios llamado "Deep in Abyss" cantando por Miyu Tomita y Mariya Ise quienes daban la voz a los protagonistas. El ending es "Tabi no Hidarite, Saihate no Migite" cantando por Miyu Tomita, Mariya Ise y Shiori Izawa siendo una agradable y optimista melodia.


Con todo lo que he escrito no debe sorprenderlos que ahora escriba que esta es una serie que entra en mi top 10 del año y me tiene intrigado en saber que tanto mejoraría en su versión de BD. Sin embargo no es una obra para todos los gustos, este trabajo mimado de Kinema Citrus apunto a un publico en particular que aceptara la historia tanto en sus momentos alegres como en los brutales. No obstante recomiendo que le den una oportunidad y vean si es una serie para ustedes.
Ya que el único punto "negativo" de la serie es que con la velocidad que salen los capitulos del manga, necesitamos esperar unos cuatro o cinco años como mínimo por una segunda temporada.

21 comentarios:

  1. También me gusto mucho lo mejor de lo que he visto en el año y al parecer la critica también lo avala, a ver si concluyen la historia de buena forma porque si o si saldrá otra temporada. Otro detalle que vale la pena mencionar es que el autor estuvo involucrado con la creación del anime cosa que me parece muy bien ya que pueden tener la visión del mismo creador al hacer ciertas escena lo que debería darse más seguido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Normalmente como dices el que cuent con apoyo del autor es muy útil para transmitir el mensaje apropiado.

      Borrar
  2. "Hola, quiero decir que esta serie es edji por que todos sangran. Fin."

    Hablando en serio, esta es sin lugar a dudas una joya en bruto. Estuve pensando en algun defecto que fuese tan grave, pero a decir verdad, entre mas pensaba, mas dificil era hallar un fallo muy grave. Es por esto, que yo pienso que esta serie se merece un diez redondo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta serie es una calidad increible, lo unico es que no es para todas las personas. Pero quienes la disfrutan tienen un trabajo de calidad frente a ellos.

      Borrar
  3. Estuvo genial la reseña. Una pregunta, por que habría de tardar tanto la segunda temporada? Van como 42 caps. Y creo que abarcó hasta el 24, o me estare equivocando?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mas o menos tienes razon, pero aun no avanza la historia lo suficiente en el manga como para sostener otra temporada ya que en esos capitulos abría un arco y medio mas o menos hasta este momento.

      Borrar
  4. La verdad.. empeze a ver el anime porque decian que no tenia nada de infantil. Y me siento estafado. Es un anime infantil xD
    Uno que quiere hablar de temas adultos y se queda por la mitad. Los personajes son infantiles (obviamente porque son niños de 11 años), no hay casi desarrollo de personajes. Riko siempre es decidida e impulsiva. Y su acompañante torpe y ansioso. Los objetivos de los 2 tambien son infantiles. Riko va al abyss por una nota de supuestamente su madre arrastrando a su amigo. que puede ser solo un empujon para ser un silbato blanco? Quisas. Pero al bajar al abyss sabia que no iba capaz regresar. Asique esta en duda, el otro quiere saber que es pero se ve impedido porque esta mas preocupado por salvar a Riko. Sentia que estaba viendo un Gakkou Gurashi con mejores graficos. Para terminar los capitulos son lentos y carentes de impacto. Tienen importancia en la trama pero pasan desapercobidos. Hasta el encuentro con Ozen no fue la gran cosa hasta su secreto. Que no fue mas que un asombro momentaneo. Opino que hubiera sido mejor como pelicula que como anime, que intenta ser una serie adulta pero se queda a medias. Pudo ser mas de lo que nos mostraron desde mi punto de vista

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En parte es que la historia no puede avanzar mucho mas debido a que el manga no esta finalizado. Pero en las pausas que se toma para construir su atmósfera si hay algo de desarrollo.

      Borrar
    2. Es adulta porque es realista con las consecuencias que sufren los personajes. La inocencia de los personajes no los salva como en cualquier caricatura infantil, que no hable de temas como de política o sexo no la hace infantil. Los capítulos tienen el suficiente impacto porque avanzan la trama con golpes de efecto bien construidos, no necesita ser impactante para captar la atención. Es una obra muy bien escrita.

      Borrar
    3. Toa la aventura con todos sus aspectos, no solo la emoción del descubrimiento sino que el peligro que se oculta en lo desconocido.

      Borrar
  5. De lo mejorcito que he visto en desarrollo de la historia en mucho tiempo, lo bonito de estos animes es lo dificilísimo que es encontrarlos

    ResponderBorrar
  6. Bien, esta historia la vi el día de ayer, la verdad es que no me llamó mucho la atención ya que la serie en su trama peca en ser algo pretenciosa vendiendo algo que no tiene en su concepción. Que bueno que te gustó.

    Te comparto mi opinion completa Ruben:


    Reseña de Made in Abyss by Satoshi Sekai de Sekai-Nostrum


    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es profunda en sus temas, pero de que es una serie con la calidad mas que necesaria para ser vista lo es.

      Borrar
  7. Lo único que no me gustó de la serie es el opening y ending. Pero es algo normal en las series japonesas usar intros que poco tienen que ver con la temática de la serie. Sino vean lo que hicieron con berserk metiendole sonidos dubstep.

    De cualquier manera creo que es de lo mejor que se vio en 2017 y ojalá el manga no se atrase porque el anime en una temporada más lo alcanza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad considero que el tema de entrada y de cierre encapsulan bien la tematica de la aventura aunque quizás de manera muy optimista.

      Borrar
  8. Qué tiene esta serie para que tenga que ser para mayores de 15? Acaso es así en plan sangrienta o que?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene algo de violencia tanto gráfica como implícita a lo largo de sus capítulos, aunque mas que lo edad lo pongo para que la vean bajo su propia discreción.

      Borrar
    2. Guay muchisimas Gracias por responder unos años después de que haya salido el blog xD

      Borrar
  9. Hola muy buen blog sabes de algun lugar donde se pueda leer los capitulos del manga? y de casualidad sabras por que capitulo van ya? Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienen 50 y tantos que sale mensual si no me equivoco.
      https://manganelo.com/manga/yovbxa13526492

      Borrar