jueves, 14 de septiembre de 2017

Reseña: Soil.


Atsushi Kaneko es un autor al que desde hace algún tiempo tenía curiosidad por probar sus peculiares obras, tanto por como narra como por su distintivo arte. Soil a sido mi primer paso para conocer sus trabajos y debo decir que no me a decepcionado. Siendo una historia sobre un retorcido misterio que por cada pequeña respuesta que otorga termina por distorsionar mucho más la tenue línea entre lo ilógico y lo que es real, envolviendo a sus personajes en una búsqueda de respuestas que los confrontan a los oscuros secretos de los demás. Porque en Soil new town como en no hay tal cosa como "gente normal".


Publicado entre 2004 y 2010 en la revista Comic Beam, Soil es como ya dije una obra escrita e ilustrada por Atsushi Kaneko. Siendo un manga destinado a la demografía del seinen esta es una obra que se podría catalogar dentro del género del misterio, al punto de que estuvo nominada al premio Best Crime Cómic en el 2012 Angoulême International Comics Festival. El año 2010 obtuvo una adaptación a serie de tv como un drama live action.


La historia nos presenta a los detectives Yokoi y Onoda, quienes son enviados a la aislada y aparentemente tranquila ciudad de Soil new town a investigar la extraña desaparición de una familia en apariencia normal y bastante idílica. Ya que durante un apagón la noche anterior a su llegada, desaparecieron sin dejar rastro aparte de un gran pilar de sal en la habitación de la hija de la familia. Sin embargo lo que parecía ser solo un caso de rutina, se transforma en el hilo que llevará a los investigadores a enfrentar los oscuros secretos tras la "pacífica" ciudad.


Para explicar un poco la naturaleza de la historia que nos presenta Soil debo dejar en claro que aun cuando es considerada como un miembro del género del misterio no es un misterio puro, es una mezcla entre temas o elementos mundanos y otros fantásticos. En un inicio muchos de los extraños sucesos que se nos presentan en la ciudad de Soil tienen explicaciones razonables, perturbadoras y quizás algo rebuscadas, pero razonables a fin de cuentas... esto por lo menos en la primera mitad, ya que conforme la lectura se acerca al final las cosas dejan de buscar el entregar respuestas de naturaleza mundana (aunque dentro de lo que la historia nos presenta es coherente) por ir a un final mucho más surreal y fantástico en donde que se deja la idea de que el verdadero secreto tras todo es de un origen que por la sanidad humana es mejor no comprender aunque esté vinculado a los secretos de los habitantes de la ciudad que si se nos han presentado.

Algunas personas comparan este trabajo de Atsushi Kaneko con los trabajos David Lynch y aunque puedo ver algunos puntos en común estos son bastante superficiales, considero a Soil mucho más cercano a lo que fue la serie Lost (por lo menos las primeras temporadas, antes del decepcionante final) que a los trabajos de Lynch. Por lo demás es una historia que aun en su confusión logra cautivar y mantener el interés sobre qué sucederá a continuación.


El arte de Kaneko es una extraña y peculiar mezcla de elementos, pasando por un dibujo más cercano a lo que uno esperaría ver en un cómic occidental que en un manga, un constante detallismo y trabajo en los contrastes, todo junto a un  juego con las viñetas para lograr un aspecto único para Soil, surreal y extraño este es trabajo de ilustración bastante curioso que bien podría alejar a algunas personas que buscan una lectura de manga más tradicional.


No es un manga para todos los públicos y gustos, tanto por su extraña historia como por su arte inusual (en el buen y mal sentido de que sea un manga extraño). Sin embargo recomiendo que le den una oportunidad si tienen el tiempo y vean si esta obra de misterio sobrenatural es para ustedes o no, quien sabe si se encuentran una interesante lectura al final, por mi parte no me arrepiento de leerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario