lunes, 6 de noviembre de 2017

Reseña novela ligera: Baccano!.

Si alguien se pregunta qué significa la palabra baccano es el término italiano usado para describir un alboroto o una conmoción. Un término que resulta ser la palabra más adecuada para describir a la primera y mayor obra de Ryohgo Narita como escritor de novelas ligeras. Ya que como en un alboroto la historia sobre alquimistas inmortales, familias mafiosas, criminales diversos, científicos, terroristas y hasta vendedores de información se va construyendo de la mezcla algo caótica de las voces de los diferentes personajes que se ven envueltos en los diferentes incidentes que van sucediendo, siendo una cacofonía de historias sorprendentemente más grande de lo que uno podría imaginar en un inicio.

Iniciando en el año 2003 y aún estando en publicación con un total de 22 volúmenes publicados hasta la fecha (el último que se publicó durante el año 2016 y no hay fecha de cuando salen los tomos finales) gracias a la editorial Dengeki Bunko en Japón y en inglés gracias a Yen Press desde el 2016. Siendo el trabajo con el que debutó Ryōgo Narita, contó desde sus inicios con ilustraciones de el artista Katsumi Enami el dota a los personajes de carisma y personalidad en sus trabajos. Entre los logros de esta novela están el que ganara el Dengeki Novel Gold Prize en 2002, la publicación de algunos cuantos CD dramas y el año 2007 obtuvo una temporada animada de 13 episodios (16 si contamos los extras) que obtuvo muy buenas críticas en general.

Una breve sinopsis de Baccano! sería la siguiente.
Alrededor del 1700 un grupo de alquimistas logran invocar a un demonio durante su viaje desde Europa hasta Estados unidos, obteniendo de esta forma el legendario elixir de la inmortalidad, aunque la avaricia de uno provocó una tragedia que separó a los alquimistas.
varios siglos después en el año 1930 el joven miembro de la Camorra conocida como la familia martillo, Firo Prochainezo se ve envuelto en una serie de incidentes en la ciudad de New York que unirán su destino y el de muchos otros más, a todo lo relacionado al pasado, presente y futuro conflicto iniciado por el elixir de la inmortalidad y el grupo de alquimistas que lo obtuvo.

Baccano! como dije en un inicio de esta entrada, es como un alboroto repl que en su narración algo confusa de los eventos, resulta siendo una entretenida, rápida y repleta de acción no se conforma con dar el papel protagonico a un solo personaje. Esta obra disfruta el estar cambiando constantemente entre sus inusuales y carismaticos personajes para presentarnos cada incidente desde diversos puntos de vista, lo cual resulta en que en un inicio pueda ser algo difícil de seguir la historia pero que a la larga permite crear un escenario mucho más grande y complejo.
Aunque debo decir que la narrativa de las novelas es mucho más amigable que la del anime, aunque esto signifique que la historia necesita avanzar algunos volúmenes para demostrar sus verdaderos colores a todo sus lectores. Esto debido a que cada tomo trata sobre un evento o año en particular (aunque sin seguir necesariamente un orden cronológico) de manera de expandir lo que ya conocíamos de los personajes y acontecimientos, llegando incluso a cambiar las opiniones que teníamos previamente de ellos.
Sin embargo como una obra aún no finalizada, aún no puedo estar seguro de cómo terminará esta enorme red de pequeñas historias que se conectan y enredan con tal de formar una imagen mucho mayor, no obstante con lo que he leído de Baccano! es una historia que ha ganado a pulso su puesto entre las mejores y más entretenidas novelas ligeras (y sin tener fanservice, lo cual actualmente es increible).

El trabajo artístico de Katsumi Enami para las ilustraciones que decoran a esta novela ligera, representan muy bien a los personajes y el espíritu de la serie. Aunque también permiten el cómo ha perfeccionado su técnica de dibujo al comparar sus trabajos en los primeros volúmenes con los últimos. Cada personaje resulta fácil de diferenciar de los demás gracias a lo característico de sus diseños y la personalidad que demuestran. Los fondos y escenarios por otro lado no resaltan pero tampoco es como que fuera necesario.

Baccano! quizás no resulte ser una obra para quienes buscan lo mismo de siempre dentro del anime o las novelas ligeras, pero para aquellos que buscan algo diferente esta es una obra que rebosa personalidad. Si tienen la oportunidad de leerla y no les molesta que la mayor parte sólo pueda encontrarse en inglés esta es una lectura que puedo recomendar ampliamente ya que cumple mas que bien con su objetivo de entretener y mantener interesado a su lector.

P.D: Quizas en unos años mas cuando salgan los volúmenes finales escriba una segunda parte de esta entrada permitiendo describir los arcos en más detalles.