viernes, 5 de enero de 2018

Reseña: Fate Apocrypha.

Fate es una de esas franquicias que estan repletas de spin-off y obras relacionadas repartiéndose entre diferentes medios (entiendanse videojuegos, novelas ligeras, manga, anime y hasta obras de teatro), sin embargo entre tantas opciones no todo puede ser bueno y lamentablemente la historia a la que le dedico esta entrada pertenece a esta categoría de ideas que en papel podrian sonar interesantes, pero que no terminan por dar frutos resultando en algo blando y facil de olvidar.

Basada en la novela ligera spin off de 5 volúmenes escrita por Yûichirô Higashide, Fate Apocrypha es una de las nuevas entregas animada dentro de la franquicia más conocida de Type-moon. Siendo producida por el estudio A-1 Pictures entre julio y diciembre de 2017 contó con un total de 25 episodios emitidos. La serie fue dirigida por Yoshiyuki Asai, con guión de Yūichirō Higashide junto a musica de Masaru Yokoyama.

Sinopsis: Durante la tercera guerra del grial de Fuyuki el gran tesoro conocido como el santo grial fue robado. Muchos años después de este suceso, la familia de magos Yggdmillennia proclama el tener el grial y con esto se separa de asociación de magos. Todo esto llevando a una guerra de bandos en donde 7 magos con sus respectivos servant se enfrentaran a los otros 7 del enemigo en búsqueda de cumplir con sus ambiciones al ganar el deseo del grial.

En papel la idea de una guerra de bandos con magos y figuras mitológicas en lugar de la usual todos contra todos de los anteriores Fate suena como una buena idea para plantear combates y temas interesantes para el público. Sin embargo la ejecución saca a relucir todas las peores posibilidades de esto y no me refiero a que sea un problema de la ejecución del anime, ya que de por sí la novela ligera es considerado por muchos uno de los puntos más bajo de todo Fate (al punto de que algunos dicen que Kaleid es mucho mejor). En materia de cambio de un formato a otro cuando mucho se perdieron algunas escenas de "relleno" slice of life de la novela ligera que intentaban dar algo de desarrollo a los personajes, pero nada más de valor se perdió en el cambio de medio.

Podemos englobar muchos de los errores de esta serie bajo un simple concepto, el mal uso de la conveniencia argumental. Todo autor hace que sus historias sigan el rumbo que le convenga a la narración que quiere lograr y eso no esta mal, la diferencia entre hacerlo bien o no pasa en lograr que el público lo vea como un desarrollo natural y no perciba al autor moviendo los hilos. Apocrypha por otro lado resulta desde el inicio una descarada historia en donde todo sucede a favor del blando protagonista (básicamente le regalan poder y amor como en cualquier historia de auto-inserción), desde power ups salidos de la nada, dos momentos en donde es revivido de manera injustificable si no fuera porque "es magia" llevando las cosas a un punto en donde se nota la falta de esfuerzo en intentar narrar.

Y refiriéndose a el gran departamento de personajes, tenemos más de una docena de personajes que parecen interesantes en un inicio, y la gran mayoría de ellos no pasan de ser seres unidimensionales que se pueden definir en solo una palabra y en ningún momento reciben algo que justifique el intento de memorizar sus nombres. Siendo al final un desfile de personajes tomando las decisiones más estúpidas posibles a favor de ser eliminados rápidamente porque el plantel de personajes está sobresaturado y nadie quiere invertir tiempo en ellos porque los blandos protagonistas deben tener tiempo en pantalla. Estos personajes idiotas también causan que los temas mayores de la historia pierdan importancia finalmente, debido a que han eliminado cualquier grado de atención que podrian tener en ellos.

A1 Pictures no es un estudio particularmente conocido por su gran calidad, sino más bien es conocido por sus trabajos normalmente aceptables aunque con bajones de calidad constante. En Apocrypha siguen con esta tradición al ofrecer un espectaculo que roza lo medianamente aceptable mientras no tengas la idea de pausar la acción (hay frames horribles). Esta serie vive lamentablemente bajo la sombra de las adaptaciones de Ufotable y nada de lo que intenta para salir de ello logra su cometido. De todas las escenas de acción solo hay una que podría definir como un gran ejercicio visual pero no voy a recomendar una serie en la que debes aguantar más de 20 episodios para llegar a ver un solo momento que valga la pena.

Por su parte la banda sonora aunque apropiada a la serie, no es nada que merezca mayor reconocimiento por fuera de los siguientes dos temas, primero el tema de batalla es algo que esperaba oír de una épica aventura de fantasía, lamentablemente está en Apocrypha. El segundo tema rescatable del ost es Ruler - Prayer el cual es una tragico coro sorprendentemente emotivo. Por su parte el primer opening es "Eiyuu Unmei no Uta" del grupo EGOIST, resultando ser una melodia atractiva pero carente de fuerza como otros temas de ese grupo. El segundo opening es "ASH" de la cantante LiSA, el cual llega con mucha más energía para representar la clase de historia que este anime. Por su parte los endings de la serie son "Désir" de la cantante GARNiDELiA y "KOE" de la cantante ASCA, siendo ambos a su manera canciones dramáticas y relajantes.

Fate Apocrypha fue un barco que nada mi nadie podía evitar que se hundiera en el mar de la mediocridad, ya que arrastrando los problemas del material base la adaptación animada poco hizo para rescatar el proyecto de sus agujeros en el argumento y poco interesantes personajes principales.
Aun cuando soy un fan de Fate y sigo interesado en la franquicia y sus nuevas adaptaciones (Fate extra y un spin off de cocina que se estrenan este 2018 se ven interesantes) Apocrypha es una serie cuya existencia prefiero ignorar y ni siquiera recomendare. Si van a verla que sea bajo su propio riesgo y tengan pocas expectativas.