sábado, 31 de marzo de 2018

Reseña: Sangatsu no Lion - Segunda Temporada.

Normalmente los slice of life por su naturaleza de serie más tranquilas no son particularmente destacables en animación. No obstante ya hace un año atrás el estudio Shaft nos sorprendía con la espectacular primera temporada de Sangatsu no Lion que entre una banda sonora potente y un trabajo visual centrado en narrar mostrando más que contando, no dio un espectaculo solido por decir lo menos.
Por lo mismo, tenia grandes expectativas puestas en la reciente segunda temporada y dejando la mayor parte de los detalles para mas avanzado a la entrada, puedo decir que me a dejado bastante conforme.

Sangatsu no Lion, 3-gatsu no Lion o March comes in like a lion es una adaptación del manga homonimo de Chika Umino (conocida por su obra Honey & Clover), producida al igual que la primera temporada por el estudio Shaft. Con un total de 22 episodios transmitidos entre octubre del 2017 hasta marzo de 2018, la serie estuvo bajo la dirección de Akiyuki Shinbo y Kenjirou Okada, contando con Yukito Kizawa en los guiones y Yukari Hashimoto en la composición de la banda sonora.

Aunque normalmente no hago sinopsis para segundas temporadas, aquí tienen: la serie sigue principalmente a Rei Kiriyama un joven estudiante que también resulta ser un jugador profesional de Shogi. Sin embargo su considerable talento para el Shogi es contrastado por su personalidad solitaria y los diversos problemas sobre su pasado que le impiden interactuar con otros de manera normal. Sin embargo desde que comenzó a vivir por su cuenta en Tokyo, el comienza a interactuar con otras personas, llegando poco a poco a superar sus problemas, obtener amigos y crecer como persona.

Esta segunda temporada es una continuación directa a los eventos de la primera parte, presentándonos a un Rei mucho más alegre aunque aun no termina de comprender los sentimientos de los demás y los suyos propios, pero sigue adelante tanto con su vida diaria como estudiante como con su faceta de jugador de shogi. Si hay alguna diferencia importante entre temporadas es que en esta Rei no toma el foco principal la mayor parte del tiempo sino que a momentos la historia explora a otros personajes del circulo cercano al protagonista para presentarnos algún otro aspecto o problema de la vida (ocasionalmente por una larga cantidad de episodios consecutivos lo cual junto al ritmo pausado y contemplativo de la serie lleva a que algunos espectadores se aburran si no conectan con el tema).
Y es que Sangatsu no Lion no trata sobre el juego de shogi que bien podría ser reemplazado por cualquier otro deporte, sino que lo usa como un marco donde construir un escenario común para que sus personajes demuestren sus conflictos, ideales y pensamientos sobre algún tema como el acoso, la vejez, la soledad, la felicidad. etc. Es una serie sobre lo que nos hace humanos y nuestras emociones.
puede que de manera algo demasiado dramática para algunas personas en ciertos episodios, pero generalmente todo esto es llevado de una manera liviana que no se sobre-esfuerza en forzar diálogos y prefiere usar el lenguaje corporal de los personajes o el apoyo de metáforas visuales para transmitir su mensaje.

Shaft es conocido por siempre intentar experimentar o lucirse con sus trabajos visuales y esta serie es uno de sus mejores exponentes de sus puntos fuertes a la hora de producir animes.
Con un diseño de personajes bastante fiel al manga, resulta bastante único por derecho propio, pero Shaft no se queda allí y decide aprovechar el uso de colores, luces, ángulos de cámara y movimiento para hacer que cada una de las escenas que adapta resulten mucho mas emocionales y evocadoras con diversas metáforas visuales.
No usa simbolismos particularmente complejos ni nada del estilo, sin embargo elementos comunes del ambiente son usados a favor de una narración mucho mas dinámica. Algo tan simple como que tan definido este el fondo o como se proyectan las sombras a sido usado a favor de despertar emociones en el espectador.
No tengo ninguna queja en lo que esta serie ofrece dentro de su trabajo visual.

La música compuesta por Yukari Hashimoto al igual que en la primera temporada es increíblemente fuerte en capturar e incluso destilar las emociones de cada escena en particular, al mismo tiempo de que se mezcla con los personajes y escenarios de la serie para no robarse las escenas del show. Esto ultimo es sorprendente, por que escuchando la banda sonora por separado del anime, resulta tener melodías muy cautivadoras como One Blow, That´s why o Effort por dar algunos ejemplos.
Los temas de entrada son "Flag wo Tatero" de la cantante YUKI, el cual al ser mucho mas cálido y energético representa con el apoyo visual el cambio del protagonista al tratar de poner su vida en movimiento. El segundo opening es "Haru ga Kite Bokura" del grupo UNISON SQUARE GARDEN el cual con una voz llena de emoción resulta muy pegajoso y agradable.
Por su parte los temas de cierre son "Kafune" del cantante Brian the Sun y "I AM STANDING" de  la cantante RUANN son temas de un ritmo mas lento y melancólico, pero agradables que acompañan a la serie.

Si disfrutaron de la primera temporada la segunda temporada es una recomendación más que obligada, aunque no puedo decir que la haya superado esta al mismo nivel de calidad lo cual de por si ya es bastante bueno. Para quien no haya visto nada de Sangatsu no Lion, esta es una serie que con un gran cuidado tanto en su narrativa como en sus aspectos audiovisuales, resulta un imperdible para los fanáticos del drama (no confundir con romance).