viernes, 11 de mayo de 2018

Reseña: Digimon Adventure Tri.

Que una historia apele a la nostalgia al mismo tiempo que crece junto a sus fans suele sonar como una idea que puede funcionar bastante bien, y existen varios casos en donde a sido llevado buena manera que avalan esta clase de obras. Lamentablemente también existen trabajos que al hacer esto solo toman los elementos mas característicos de la serie para vender nostalgia olvidando en el camino los elementos que hicieron amada a la obra en un primer momento.
Digimon es una de las series a las que tengo especial cariño debido a ser parte de mi infancia, por lo que realmente estuve interesado en la serie de películas que Toei le dedico en su 15 aniversario, aunque me espere algunos años a que saliera la ultima de sus partes antes de intentar escribir de ella tratando de no ser nublado por la nostalgia, por que el miedo y las expectativas sobre esta secuela caían en cual de los dos lados de la moneda llamada nostalgia aparecería.

Digimon Adventure Tri viene a ser un grupo de seis películas, a manera de una secuela de la original Digimon Adventure (del año 1999) que fue anunciada por motivo de su aniversario numero quince de la serie durante el año 2014. Dichas películas que conforman Tri fueron estrenándose en cines de Japón entre noviembre de 2015 y mayo de 2018, mientras que fuera de la tierra del sol naciente se transmitió de manera episodica mediante streaming mediante Crunchyroll, Hulu, AnimeLab, y Tubi TV (dando unos 26 episodios en total).
Esta serie de películas que rondan entre los 78 y 101 minutos de duración fueron producidas por el estudio Toei, contando con dirección de Keitaro Motonaga, contando con guiones de Yuuko Kakihara, diseño de personajes de Atsuya Uki y Yasunori Ebina a cargo de la dirección sonora.

Han pasado seis años desde la batalla final de los niños elegidos en contra de Apocalymon y actualmente Tai y sus amigos tratan de vivir como cualquier otra persona, disfrutando el equilibrio entre los dos mundos. Sin embargo cuando un nuevo virus comience a causar que los Digimon enloquezcan y aparezcan en el mundo real, los niños elegidos deberán prepararse para enfrentar esta nueva amenaza, junto a las dudas que al crecer han surgido dentro de ellos sobre el papel que juegan en todo este conflicto el cual es mucho mas grande y confuso de lo que parece ser desde el inicio.

Puede que la sinopsis suene breve, pero nunca se a necesitado mucho mas para iniciar una aventura en Digimon, donde el como los personajes crecen y se desarrollan durante los eventos de ese viaje siempre a sido el punto fuerte que se gana al publico. Ver monstruos luchando solo era un plus.
En papel la idea tras la que se construyo la historia que vemos en Tri es la misma idea del desarrollo de personajes junto a la idea de una serie que crece junto a su audiencia logrando de esta manera una mayor empatía, por lo que viendo que muchos de sus fans estadísticamente hablando rondan o ya pasan de los veinte años eligieron los últimos años de escuela para ambientar las nuevas aventuras de los niños elegidos, pasando de la infancia a la adolescencia se ve como algo lógico.
Lamentablemente la ejecución de este tema es el primero de muchos problemas que se presentan en la narrativa de Tri. Ya que estamos presente ante una historia que aunque quiere hablar sobre las dudas e inseguridades de los protagonistas y sus roles como los elegidos ahora que ven el mundo de una forma mas madura, pierde el rumbo tan pronto como te das cuenta que los sucesos finalmente no llevan a nada. Este hilo argumental sobre su crecimiento se mezcla con otros como un conflicto de poderes en el mundo digital, las políticas humanas al ver a los Digimon como peligros inminentes, que sucedió con los personajes de 02, entre otros que igualmente no llevan a nada dando un final insatisfactorio que deja mas dudas que respuestas, al mismo tiempo que hacia ver sus intentos de desarrollar personajes como melodrama barato de anime para adolescente.
Esta falta de un cierre como tal no solo es decepcionante, sino que se ve como una manera desesperada y corporativa para conseguir mas dinero de los fans y viendo como Toei ya a estado dando noticias de que quiere sacar alguna continuación de Tri, pensar que estos problemas vienen desde la producción o los ejecutivos no es algo improbable.

Algo que merece mención referente a la historia es un poco el formato de la historia y es que el guión bastante irregular de esta temporada de Digimon caía en un cierto patrón, en donde se nos presentaba lentamente el problema de turno en medio de escenas slice of life y otros elementos para darnos unos minutos finales interesantes a manera de cliffhanger. Esto en el formato de película no es algo malo, sin embargo en el formato episodico de los streaming esto causo múltiples episodios en donde nada pasaba aumentando las impresiones negativas de la serie.

Si Digimon Tri hubiera sido una serie destinada para la televisión probablemente me referiría adeella como una producción mediocre pero aceptable dentro de todo, ya que se queda en una calidad media a lo que suele verse durante las temporadas animadas, con una que otra escena que sobresale dentro del montón pero con obvios problemas que saltan a simple vista.
No obstante esta fue una producción que estuvo destinada a estar en cines y bajo esos estándares estamos frente a un trabajo visual pobre, por no decir simple y llanamente malo.
No solo me refiero a que en mas de una ocasión los efectos de CGI son notorios por no calzar con el resto del trabajo visual denotando que parece que no tuvieron tiempo para pulir las escenas, si no que estamos frente a cosas como constantes bajones de calidad junto a una alta cantidad de frames estáticos que no tienen nada que envidiar a la serie original de 1999.
Sobre el diseño de Atsuya Uki (conocido por su trabajo en series como Tsuritama o Cencoroll) para los personajes admito que puede ser chocante en un inicio, no obstante luego de un tiempo uno se acostumbra a su trabajo y estilo personal...
O al menos es que frente a los otros problemas de los que sufre Tri en lo que es el apartado visual, este a comparación resulta en un detalle mucho menor del que preocuparse.

Un detalle importante en la concepción de Tri es que logro obtener para el papel de los 8 niños elegidos y sus compañeros Digimon a los actores de doblaje originales en la versión japonesa y a la mayoría de ellos en la versión norteamericana, por lo que su efecto de nostalgia era mas efectivo.
En lo que respecta la música de la serie, su banda sonora es uno de sus puntos mas fuertes, pero en gran medida esto solo se debe a que apela al factor nostalgia reutilizando muchos de los temas característicos de la serie original.
Que si, entiendo que en la serie de 1999 también reutilizaban bastantes de sus melodías múltiples veces y se que aquí son nuevas interpretaciones de las melodías clásicas, pero el factor nostalgia esta allí presente. Ademas al menos la serie original usaba sus temas a conciencia de manera que despertaran respuestas emocionales en su publico, aquí en mas de una ocasión se siente como si estuvieran rellenando momentos de silencio incomodo mientras tratan de recordarnos a la fuerza que estamos viendo Digimon.
Se que estas melodías bastan para causar un impacto en los espectadores que aman la serie, pero el que las usen tanto hace que en mas de una ocasión haya perdido la efectividad que originalmente debería tener.
Digimon Tri tiene cerca de 4 versiones diferentes si es que no son mas, de la canción Butter-fly del difunto Koji Wada (siendo estas versiones la re-interpretación de Koji Wada para Tri, una versión con las voces de niños elegidos y digimon originales y algunas otras versiones instrumentales). Temas clásicos como Brave Heart también hacen acto de presencia con una nueva versión de Ayumi Miyazaki, aunque este sea el que mas sufra del problema de repetición al solo ser una versión la cual es abusada para rellenar tiempo en pantalla en mas de una ocasión, no es para nada un mal tema pero donde antes representaba el momento de dar vuelta la batalla acá solo se ve como recuerden esto es cool. El ending I Wish recibe un tema por parte de AiM el cual es una actualización al clásico cierre con el cual no tengo queja alguna.

Realmente no me siento feliz de tener que escribir bastantes de los elementos en esta reseña, sinceramente deseaba que Digimon Adventure Tri fuera mucho mas de lo que finalmente se nos entrego.
La original Digimon Adventure para ser solo una serie "genérica" de monstruos luchando, con baja calidad productiva (la música es genial no hay quien lo niegue, pero los efectos visuales han envejecido de una manera terrible), dirigida a un publico infantil hecha para vendernos juguetes. Demostró que con un cuidado trabajo de desarrollo de personajes y una historia que no trataba a su publico como una mera estadística sin cerebro, podía convertirse en una de las series recordadas con mas cariño por quienes crecieron en su época.
Lamentablemente la producción de Digimon Tri aparentemente solo se centro en vender nostalgia construyendo una historia que parece escrita mediante una lista de estadísticas sobre popularidad, dando por resultado que falle en el elemento que hizo grande a Digimon en primer lugar, sus personajes.

Al final del día solo puedo recomendarla si van a verla por el valor nostálgico, pero les advierto que aun con bajas expectativas corren el riesgo de salir decepcionados. Por lo demás personalmente, siento que no valió la pena la espera de varios años desde que inicio hasta su finalización. Literalmente se pueden encontrar fanfics mejor planteados.